Desde hace un tiempo a esta parte, a Rosario Central le está costando convertir desde el punto penal. En este sentido, los números son irrefutables. En el ciclo que comanda Miguel Ángel Russo, hace casi un año y medio, la eficiencia de los auriazules en la ejecución de remates desde los doce pasos está por debajo del 50 por ciento.
Desde que asumió Russo como DT Canalla, a mediados del 2013, Central recibió trece penales, y convirtió sólo seis. De los restantes, tres fueron rematados desviados; y los cuatro restantes, terminaron en manos de los arqueros rivales. En la era Russo, seis pateadores fueron los encargados de ejecutar estos doce penales. Y ninguno de ellos logró el ciento por ciento de efectividad. Ni siquiera Sebastián Abreu, que ostentaba una marca envidiable, la de no haber fallado la ejecución de penales en el fútbol argentino. Pero la racha goleadora del Loco se cortó el último sábado, ante Atlético de Rafaela.
En los 38 partidos que jugó el Canalla durante la temporada pasada en la B Nacional, disparó ocho penales, de los que transformó cuatro en gol, y malogró los cuatro restantes. Mientras que en el torneo Inicial de Primera División, en estas catorce fechas, los auriazules ya recibieron cinco penales. Sin embargo, Central no supo sacar gran provecho de esa circunstancia favorable, ya que sólo transformó en gol dos de esas cinco oportunidades.
A partir de la temporada pasada, en el torneo de la B Nacional, los auriazules comenzaron a extrañar la eficiencia de Gonzalo Castillejos. El goleador del ciclo que condujo Juan Antonio Pizzi, había convertido los siete penales que dispuso Central en el segundo año jugando en el torneo de ascenso.
Ya con Russo sentado en el banco, en la temporada anterior, el primero de los penales sancionados a favor de Central estuvo a cargo de Paulo Ferrari, ante Atlético Tucumán. Y el Loncho lo desvió. Diego Lagos, tuvo dos chances. La primera, la cambió por gol ante Independiente Rivadavia de Mendoza. Pero la segunda, la desperdició ante Patronato de Paraná.
En los cinco penales restantes, la responsabilidad fue para Hernán Encina. El Sapo erró el primero, anotó los tres siguientes, y falló el último que tuvo, frente a Crucero del Norte de Misiones.
En el presente torneo de Primera División, el dueño de las ejecuciones desde el punto penal es un especialista, Sebastián Abreu. Pero como el Loco no es titular, no siempre está en cancha para hacerse cargo de las ejecuciones. Hasta ahora, Abreu cambió por gol los penales que el Canalla recibió ante Colón, en Santa Fe; y frente a Godoy Cruz de Mendoza, en el Gigante. Pero el último sábado, el uruguayo no pudo escapar a la mufa auriazul con los remates desde el punto penal, y el arquero Conde, de Atlético Rafaela, le desvió el que ejecutó en Arroyito. Además de estos tres penales rematados por Abreu, Central ya había recibido, y desaprovechado, otros dos. Uno de ellos, lo dilapidó Nery Domínguez ante Lanús en el Gigante, con un disparo que se fue por encima del travesaño. El otro, lo desperdició Federico Carrizo este último sábado, cuando se lo desvió el arquero Conde de los rafaelinos.
Con estos antecedentes la pregunta cae de maduro: ¿quién ejecutará el próxima penal?. La respuesta solamente la tiene el técnico, pero quizás uno de los candidatos más firmes sea Alejandro Donatti, ya que el defensor también patea tiros libres.
La reserva no se detiene
La reserva de Central volvió a ganar. Esta vez, lo hizo por goleada ante Atlético de Rafaela. Fue 5 a 0 en la cancha principal del country de Arroyo Seco. Así, el equipo que dirige Hugo Galloni se afirmó en la cima de la divisional, con 31 puntos.
Jugadas 14 fechas, los Canallas le llevan 5 puntos de ventaja al segundo, que ahora es Belgrano de Córdoba. El Pirata derrotó 2 a 1 a Godoy Cruz en Mendoza, y desplazó como escolta a Boca Juniors.
En cuanto al partido de ayer ante los rafaelinos, los auriazules se pusieron en ventaja rápidamente. Ya a los 6 minutos de juego, ganaban 2 a 0, gracias a las conquistas de Víctor Salazar y Guillermo Pol Fernández.
Y la sensación de partido sentenciado llegó pocos minutos más tarde, a los 16, cuando Pol Fernández transformó en gol un penal sancionado por el árbitro Gonzalo Beloso tras mano de Morales. Para coronar un gran primer tiempo de los dirigidos por Galloni, fue nuevamente Salazar, el lateral derecho, quien anotó el 4 a 0 picando la pelota por encima del arquero rival.
En el complemento, a los 30, Gianluca Vaccarini estampó el quinto gol auriazul. Mientras que a tres minutos del final, fue Migone (NdR. había ingresado por Vaccarini) quien puso cifras definitivas.
El equipo de Galloni formó con: Manuel García (NdR. regresó tras recuperarse de una lesión ósea en una muñeca); Salazar, Fernando Piñero, Lucas Acevedo y Elías Gómez; Fernández, Matías Ballini, Eduardo Ledesma y Bruno Zabala (ST 27m Federico Flores); Franco Cervi (ST 27m Walter Montoya) y Vaccarini (ST 32m Rodrigo Migone).