El plantel profesional de Rosario Central comenzará hoy la pretemporada veraniega. Y lo hará tal como estaba previsto, en el country de Arroyo Seco desde las 9. Y si bien no habrás caras nuevas, ya que Rodrigo Battaglia se sumaría mañana (ver aparte), Eduardo Coudet contará en esta primera práctica con la mayoría de los futbolistas que utilizó durante la temporada pasada.
Para cumplir con el deseo del Chacho, de mantener a la mayoría de los futbolistas que componen la columna vertebral del equipo, los dirigentes buscarán en las próximas horas cerrar la compra de Marco Ruben a Dinamo Kiev. Además, anoche, al cierre de esta edición, el DT auriazul sostenía una reunión con Nery Domínguez, cuyo traspaso a Querétaro de México está prácticamente cerrado (ver aparte).
Desde el 8 de noviembre, fecha en la que el Canalla cerró su participación en el torneo pasado, la dirigencia se dedicó a renovar y extender contratos de los futbolistas señalados por Coudet. Y resolvieron la mayoría de las situaciones. Así, se negociaron con éxito las renovaciones de los préstamos de Cristian Villagra, Pablo Álvarez, César Delgado y Gustavo Colman. También se extendieron los vínculos de Javier Pinola, Víctor Salazar, Manuel García y Pablo Becker. Y además se acordó la compra del pase de Damián Musto.
A la espera de sumar como refuerzos a un marcador central y a un delantero durante los próximos días, Coudet iniciará hoy una preparación que tiene prevista la disputa de cinco amistosos.
El primer compromiso oficial del Canalla, que tendrá un semestre cargado con la doble competencia que implica la participación en Copa Libertadores, está previsto para el primer fin de semana de febrero próximo, cuando Central reciba a Godoy Cruz de Mendoza por el torneo de primera división.
Battaglia, mañana
Rodrigo Battaglia, el primer refuerzo canalla de este libro de pases, llegaría durante el día de hoy a Rosario para realizarse la revisión médica de rigor.
Una vez finalizado ese trámite, el volante firmará un contrato por 18 meses que lo ligará a préstamo al Canalla.
Así, de no mediar imponderables, Battaglia se sumará mañana al plantel profesional que conduce Eduardo Coudet, y arrancará con la pretemporada en el predio de Arroyo Seco.
Domínguez, todo listo
Nery Domínguez sellará hoy su traspaso a Querétaro, y volará mañana rumbo a México para firmar el contrato. El volante ya tomó la decisión de emigrar y en las últimas horas se resolvieron las diferencias que existían entre las partes respecto de algunas cláusulas del convenio que le ofrecían los mexicanos.
Ayer, Domínguez mantuvo una videoconferencia con el presidente de Querétaro, el empresario Arturo Villanueva, quien le ratificó los términos del contrato que será enviado hoy al representante legal de Nery.
Aunque al cierre de esta edición, el volante mantenía una reunión en Arroyo Seco con Coudet, para charlar sobre los motivos de la decisión tomada por el volante.
Esperan la amnistía copera
Mientras continúan con el expendio de abonos para el torneo de primera división, los directivos auriazules aguardan con ansiedad y expectativa la próxima reunión de Comité Ejecutivo de Conmebol.
Es que recién allí se trataría la amnistía que podrían recibir los Canallas para jugar con público el primer partido de Copa Libertadores. Aunque esto sería a fines de enero, el día 26, fecha para la que está prevista la elección de autoridades de Conmebol.
Hasta entonces, la directiva auriazul no podrá poner a la venta los abonos para los tres partidos que el equipo jugará en Arroyito por la Libertadores. El primero de ellos será el miércoles 24 de febrero, ante Nacional de Montevideo en el Gigante. Lo que sí está definido de parte de la dirigencia canalla es que el expendio de localidades para partidos por la Copa, al menos en su primera etapa, será exclusivamente por internet y para los socios del club.
En cuanto a la aplicación de esta amnistía de parte de la Conmebol abarcaría también la dura sanción que pesa sobre Boca Juniors (NdR: 4 partidos sin público en condición de local, y otros 4 sin que sus hinchas puedan asistir a la cancha en condición de visitante). Y esto, lógicamente, favorecería a Central para recibir el perdón por una pena muy inferior: un encuentro sin público como local.
A favor de esta medida, ya hubo claros indicios de parte del presidente interino de la entidad madre del fútbol sudamericano, el uruguayo Wilmar Valdéz. “El motivo de llevar adelante la amnistía obedecería a que este es el año del centenario de la Conmebol, y el cónclave donde se tomaría esa determinación coincidiría con la Asamblea del 26 de enero en la que también se elegirá al nuevo presidente”, explicó Valdéz sobre el tema en la conferencia de prensa que entregó hace algunos días, en la antesala del sorteo de la Libertadores, en la localidad paraguaya de Luque.
El actual titular de Conmebol también dejó en claro que “hay un espíritu a favor del indulto en general, salvo para determinadas penas graves, para el próximo año (por el 2016)”. Y por este motivo Valdéz se comprometió, junto con los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad “a elaborar una propuesta para llevar al Congreso de la Conmebol, y que éste decida cómo se va a llevar a cabo esa amnistía”.
Mientras aguardan la quita de la pena de parte de la Conmebol, lo que marcha viento a favor es el expendio de abonos a platea para el torneo de primera división. Durante el mes de diciembre pasado, los socios de Central adquirieron algo más de 3.200 de los 16 mil abonos disponibles en el Gigante de Arroyito.
Además, seguramente entusiasmados por la buena campaña del equipo durante la temporada pasada, se sumaron 1.800 socios nuevos al padrón en diciembre. Y todos ellos lo hicieron adheridos al sistema de débito automático, que promociona el club en la búsqueda de mejorar el sistema de cobro de cuota.