Search

Central se retiró del mercado con un plantel equilibrado

Con la llegada de Sosa, el Canalla no traerá más refuerzos. Coudet tiene todas las piezas. A diferencia de la temporada pasada, el Chacho tiene dos jugadores por puesto.

Con la confirmación por la continuidad de Alejandro Donatti y la llegada a préstamo del arquero Sebastián Sosa, Eduardo Coudet decidió bajar la persiana en el mercado de pases. “Estamos completos”, les dijo el Chacho a los directivos auriazules. Y ahora, con dos semanas por delante antes del arranque del torneo local, el técnico canalla tendrá que empezar a definir quiénes serán los titulares en el debut.

En este sentido, y a diferencia de la temporada pasada, flota la sensación de que Coudet tiene a disposición un plantel más equilibrado. Y el primer dato que justifica esa sensación es que el DT cuenta, al menos, con un par de nombres por puesto. Algo fundamental para afrontar la doble competencia que se presentará durante los meses de febrero, marzo y mitad de abril, con la participación en el torneo de cabotaje y en la Copa Libertadores.

En ese lapso de tiempo, 10 semanas, el Canalla disputará 17 partidos: los 6 correspondientes a la fase de grupos de la Copa y 11 fechas del torneo local.

Lo que sigue es un detallado análisis, con referencia posicional, de las piezas que tendrá a mano Coudet para tratar de ser protagonista, como lo fue en la temporada anterior. Para tal fin, se tomará como esquema táctico base el 4-3-1-2, el que más empleó el DT de Central en el último semestre del año pasado.

El arco, sin Caranta

La salida de Mauricio Caranta estaba fuera de los cálculos. El arquero venía de participar en 30 de los 36 partidos de la temporada anterior y tenía contrato hasta mitad de año. Pero el cordobés, entredicho por medio con la dirigencia, decidió emigrar. Para cubrir su vacante, se consiguió el préstamo de Sebastián Sosa.

El arquero uruguayo de 29 años tiene 30 partidos en Libertadores y dos subcampeonatos en el torneo. De todos modos, el que tendría prioridad para empezar bajo los tres palos es Manuel García, el “1” de la casa, que a los 27 años buscará afianzarse como titular. Además, completa el plantel el joven Jeremías Ledesma, quien con 22 años todavía no debutó en primera.

Zagueros de jerarquía 

El haber mantenido a Alejandro Donatti y a Javier Pinola, le entrega a Coudet la tranquilidad de saber que tiene una dupla de centrales de jerarquía y con tiempo de trabajo juntos. En este sector, lo que se modificó fue el recambio. Se fueron cedidos Yeimar Gómez Andrade (Arsenal) y Tomás Berra (Godoy Cruz). Además, no fue tenido en cuenta Lucas Acevedo, que volvió a Arroyito tras jugar a préstamo en Nueva Chicago. Como contrapartida, llegaron Mauro Cetto y Esteban Burgos.

Cetto regresó a Central a los 33 años, con la experiencia de haber ganado la Copa con San Lorenzo hace un par de temporadas. Burgos, de 24 años, es una “apuesta”. Su estatura (1,90 metro), y los 13 partidos que jugó el último semestre en Godoy Cruz, aparecen como lo destacado de su currículum.

Teniendo en cuenta el calendario, apretado, oportunidades no le van a faltar. Además, como opción para el sector, aparece Pablo Álvarez. El lateral ya jugó varios partidos como primer central.

Laterales al por mayor

En el fútbol actual no abundan los laterales. Sin embargo, el plantel de Central cuenta con varios, y de jerarquía. Para cubrir la banda derecha, están Álvarez, Víctor Salazar, y Paulo Ferrari. Tanto Álvarez como el Loncho, que se recuperó de una importante lesión ligamentaria que le impidió jugar durante casi toda la temporada pasada, también pueden desempeñarse por la banda izquierda. En ese sector, el titular indiscutido es Cristian Villagra.

La esperanza en Gil Romero

Reemplazar a Nery Domínguez, que culminó la temporada pasada como titular, será una de las tareas para Coudet. Para tal fin, aparecen los nombres de Damián Musto y de Gastón Gil Romero, que llegó como refuerzo. Además, esa función también la pueden cumplir Rodrigo Battaglia, otro que se sumó, o Gustavo Colman. Aunque estos dos futbolistas tendrían más chances de jugar en esa zona si el técnico opta por un sistema táctico con doble volante central.

Los volantes externos

En el final de la temporada pasada, Walter Montoya por derecha, y José Luis Fernández por izquierda, fueron titulares indiscutidos. Para pelear el lugar con el Chaqueño Montoya, llegó Battaglia. Y también se sumó a la disputa Pablo Becker, que dejó atrás una lesión lumbar que lo mantuvo al margen durante gran parte del año pasado.

Por izquierda es Franco Cervi el que busca recuperar terreno. Aunque Chuky también se puede desempeñar como enganche. Otro que buscará oportunidades es Jonás Aguirre, quien sumó varios partidos con Coudet en el primer semestre del año pasado.

La “10”, para Lo Celso

Desde que irrumpió en Primera División, en la segunda mitad del torneo pasado, Giovani Lo Celso se ganó el lugar de armador del equipo. Los que hoy le discuten el puesto, lo hacen desde atrás. En esa nómina aparecen Franco Cervi, Gustavo Colman, Pablo Becker, y hasta César Delgado.

Delanteros picantes

La dupla de ataque titular auriazul fue uno de los puntos altos del equipo en la temporada anterior. Marco Ruben, goleador indiscutido del torneo, y Marcelo Larrondo, autor de seis  tantos en apenas 10 partidos, son hoy dueños de la delantera canalla.

Como recambio de los puntas, aparece el Chelito Delgado, quien la temporada pasada jugó bastante más retrasado en el terreno. El otro relevo será Germán Herrera, que volvió al club con 32 años y mucha experiencia.

No buscan más refuerzos, pero…

Central se retira del mercado de pases. El propio Coudet lo dijo hace algunos días, mientras aguardaba que se resuelvan las situaciones de Sosa y Donatti. Sin embargo, el Chacho se mantendrá a la expectativa de lo que pueda aparecer.

“No vamos a traer por traer”, apuntó siempre el DT auriazul. Y seguramente seguirá respetando esa premisa. Pero en las últimas horas se filtró el nombre del volante Damián Álvarez.

El ex River tiene 36 años y juega en los Tigres de la UNAM, último subcampeón de la Libertadores. Álvarez se desempeña como volante externo o enganche, y alguna vez fue compañero del Chacho en el Millonario. Algunos dicen que hubo un contacto telefónico. ¿Se avanzará?

Temas canallas

Segundo amistoso. Desde las 10, en la cancha principal del country de Arroyo, se jugarán dos amistosos ante Douglas Haig de Pergamino, de la B Nacional. Para este doble ensayo, segundo de la pretemporada, Eduardo Coudet volvería a armar dos equipos mixtos, conformados por habituales titulares y suplentes. A diferencia del miércoles pasado, cuando enfrentaron a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, esta vez, el Chacho dispondría de Alejandro Donatti, Giovani Lo Celso y Marco Ruben. Mientras que Mauro Cetto, Esteban Burgos y Rodrigo Battaglia, con problemas físicos, seguirían al margen. Después de los amistosos ante los de Pergamino, los jugadores auriazules quedarán licenciados hasta el lunes.

Presentación ante Cerro. La directiva definirá pronto algunas cuestiones referidas al partido amistoso presentación de temporada. Ese encuentro, que se disputará el próximo viernes 29 de enero, será ante Cerro de Uruguay. Lo que resta decidir aún es el horario y el valor de las entradas. Si bien el encuentro será nocturno, se barajan dos opciones como hora de arranque: 20 o 21. En cuanto al costo de las localidades, serían populares: las generales 60 pesos, y las plateas, 100. Lo que sí está confirmado para ese encuentro presentación es que no estará habilitada a pleno el sector de plateas de Cordiviola.

Sosa llega mañana. El arquero Sebastián Sosa arribará mañana a la ciudad de Rosario. Según confían desde la dirigencia Canalla, el arquero de 29 años hará revisión médica el lunes. Y recién se sumaría a los entrenamientos el martes, después de firmar su contrato a préstamo por un año de duración. El contrato de Sosa contempla dos opciones de compra del pase: una del 50 por ciento, y otra por el 100.

Sigue la venta de abonos. Desde el lunes continuará la venta de abonos a platea para esta temporada. El mismo, comprende los 8 partidos que el Canalla disputa en Arroyito por el campeonato de primera división. Hasta el momento, se vendieron 11 mil abonos, cifra importante teniendo en cuenta que faltan dos semanas todavía antes del inicio del campeonato.