Se terminó el Campeonato YPF para Central, ya que el sorteo del fixture dictaminó hace tiempo que en la última jornada, el elenco de Arroyito tuviera fecha libre. Así, mientras se define el equipo campeón, el partido ante Racing en el Gigante fue el último del torneo semiprofesional de AFA para las Guerreras, que fueron de más a menos en esta temporada.
Por lo hecho a principios del certamen logró clasificar nuevamente a la Copa Federal. En febrero de este año disputó la primera edición de dicho torneo y llegó a las semifinales, instancia en la cual cayó ante UAI Urquiza, equipo que finalmente alzó el trofeo.
De aquel momento hasta ahora, en el Canalla debutaron 12 jugadoras: 5 delanteras, 3 mediocampistas, 2 arqueras y 2 defensoras. Algunas de la casa y otras que llegaron para reforzar un equipo, al que se le habían ido varias futbolistas.
En el arco la titular indiscutida fue Vanina Correa, quien este año tuvo su cuarta etapa en el club de Arroyito. Sin embargo, la arquera sufrió una lesión entrenando con la selección argentina y estuvo fuera de las canchas durante varios partidos. Su lugar fue ocupado en primer lugar por la uruguaya Agustina Sánchez y luego por Paulina Aprile, de apenas 14 años.
La charrúa, con paso previo por Nacional de Nueva Helvecia y Nacional de Montevideo, debutó en la séptima fecha del Campeonato YPF 2022 reemplazando en el inicio del segundo tiempo a Correa, quien dejó la cancha con una molestia. Tras tres partidos en la titularidad, Sánchez sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior y meniscos de su rodilla izquierda y tuvo que ser reemplazada por Aprile, quien con 14 años entró al Gigante de Arroyito el 23 de mayo en el triunfo 4-1 ante Excursionistas. Ese día se convirtió en la futbolista canalla más joven en debutar en la máxima categoría. Luego de esos minutos ante Excursio, jugó otros tres partidos en condición de titular, suficientes para lucirse en el arco y demostrar su potencial.
En la última línea fueron dos las incorporaciones: Julieta Palmisano y Ligia Llera, ambas del fútbol local. La primera llegó al Canalla después de vestir la camiseta de Adiur en el torneo de la Rosarina y jugó 3 partidos por Copa Federal. La lateral por izquierda tuvo su primer partido como titular en la fecha 18 nada menos que ante Boca. Y Llera también sumó sus primeros minutos en la Copa Federal y participó del Campeonato YPF.
El mediocampo fue reforzado por tres futbolistas, una de la casa y dos de afuera. Martina Clerc subió de la reserva a la primera y durante la etapa inicial del torneo local se afianzó en la titularidad. Dalma Mancilla llegó de SAT y debutó en la Copa Federal: ante Central Córdoba de Santiago del Estero anotó un gol y en la última parte del certamen sufrió una lesión que la alejó de las canchas. Contra la Academia de Avellaneda retornó, pero al lateral izquierdo. Y Estefanía Laxagueborde, en tanto, llegó al Canalla proveniente de Vélez, sumó sus primeros minutos el 16 de mayo ante Comunicaciones y contra Ferro tuvo su debut en el once titular.
Sin dudas la zona más requerida para cubrir fue en ataque. Cinco futbolistas llegaron para ocupar esos puestos. Agustina Donato fue la que más minutos sumó. Llegó proveniente de El Porvenir, antes de jugar en Deportivo Morón (2016-18) y Platense (2018-20), y debutó en la Copa Federal, convirtiéndole un gol al Ferroviario. Vistiendo la camiseta auriazul jugó en 14 oportunidades y anotó 3 goles.
En tanto que Camila Del Pazo, ex Social Lux (campeona y goleadora de Primera B de Rosarina 2021 con la línea B), debutó en la segunda fecha del Campeonato YPF y sumó minutos en otros dos partidos. Y Candela Larrondo arribó tras jugar en Sportivo Díaz, Logia, Platense y Argentino de Rosario, se incorporó a la reserva canalla en 2020 y debutó con Roxana Vallejos como entrenadora en la Copa Federal 2021. En el torneo local sumó minutos desde el banco en tres oportunidades. Emilia Boccalini llegó desde Adiur y Giovanna Fernández, ante Ferro, tuvo su debut oficial.
El campeonato, que comenzó de buena manera para el elenco rosarino, terminó con Central en la mitad de la tabla y la clasificación a la Copa Federal asegurada. Resta conocer quién será la persona designada para reemplazar a Vallejos y si el club volverá a buscar DT fuera de Rosario o si finalmente contará con alguna persona de la casa para enfrentar los desafíos que se avecinan.