Mientras continúa en la búsqueda de su mejor funcionamiento, el Central de Miguel Russo deja algunas señales positivas. Entre ellas, hay una que el técnico definió como “temple”. Y tiene que ver con la capacidad del equipo para conseguir sobreponerse en la adversidad. Lo del último jueves ante Boca por la Sudamericana, es un nuevo ejemplo de lo que sucedió en ocasiones anteriores durante este ciclo. Central se fue al descanso en desventaja, y terminó rescatando un empate, con un hombre menos, cuando el duelo copero llegaba a su fin.
Como contrapartida, entre los puntos negativos, hay que señalar uno evidente, la endeblez defensiva que viene mostrando el equipo de Russo. Es que en los últimos 8 cotejos, entre juegos de torneo local y de Copas, el Canalla no consiguió dejar su valla en cero.
Durante estos más de dos años que lleva Russo al frente del equipo, Central mostró distintas facetas. Pero desde que regresó a la primera división, hubo varias oportunidades en las que el Canalla exhibió carácter. Y generalmente lo hizo a la hora de tratar de sobreponerse a la adversidad.
En lo que va de 2014, el auriazul disputó 26 partidos oficiales. En 14 de esos encuentros, los rivales ocasionales marcaron el primer gol. Y Central pudo igualar, o revertir, la historia en 7 de esas ocasiones, con 4 triunfos y 3 empates. Y lo consiguió marcando la mayoría de los goles en los segundos tiempos (NdR: sólo anotó 3 en las primeras partes).
En la segunda y tercera fecha del último torneo Final, el Canalla empezaba perdiendo sus partidos con River y con Gimnasia en el Gigante. Pero ante los millonarios consiguió igualar (gol de Carlos Luna en la primera parte); y frente al Lobo, lo dio vuelta. Fue 3 a 1, con tantos de Donatti (en la primera etapa), Carrizo y Acuña.
En la octava, jugando en Sarandí, el equipo de Russo caía ante Arsenal. Pero un gol de cabeza de Pachi Carrizo dejó el partido empatado.
Y en la jornada 11, una vez más logró levantar una remontada. Esta vez fue ante Boca. En el complemento, el auriazul marcó dos tantos (Niell y Donatti) para vencer al xeneize por 2 a 1 en Arroyito.
Los tres encuentros restantes corresponden a este segundo semestre. Y, los dos primeros, se dieron en la primera y la tercera fecha de este torneo. En el debut, ante Quilmes en el Gigante, se impuso por 3 a 1 (Abreu, Delgado y Acuña) después de ir al descanso en desventaja. Y dos partidos después, en La Plata, empezó perdiendo ante Gimnasia. Pero con un tanto de Barrientos, y otro de Delgado, de penal en el final del juego, Central revirtió la historia ante el Lobo.
La última muestra de “temple” fue el jueves ante Boca por la Sudamericana, cuando Becker estampó la igualdad con el tiro del final. Hace ocho partidos que Central no puede terminar los 90 minutos con su valla invicta. La última vez fue el pasado 10 de mayo. Ese día, en Avellaneda, el Canalla igualó son tantos visitando a Racing, en el marco de la fecha 18 del Torneo Final.
Desde entonces, a Caranta siempre le marcaron. Esto se dio en 6 encuentros por el torneo local (Argentinos, Quilmes, River, Gimnasia, Godoy Cruz y Defensa y Justicia); uno por Copa Argentina (Juventud Unida de San Luis) y uno por Copa Sudamericana (Boca).
En total, a los auriazules les anotaron 10 goles. Mientras que el equipo de Russo convirtió 15 en esos partidos.
El DT espera para dar el equipo
El plantel auriazul entrenó ayer por la mañana, y quedó concentrado en horas de la noche en el predio de Arroyo Seco. Así, los dirigidos por Miguel Ángel Russo se preparan para jugar mañana ante San Lorenzo, por la sexta fecha del torneo de Primera División.
Teniendo en cuenta que el equipo cumplió con su compromiso copero ante Boca el jueves por la noche, no hay señales sobre los que estarían desde el inicio ante el Ciclón. Pero, considerando que el próximo compromiso auriazul será el domingo siguiente, existen chances de que no haya rotación. Y así Russo apueste por mayoría de titulares, y solo preserve a los jugadores que presenten alguna dolencia física como consecuencia del esfuerzo realizado ante los xeneizes. De todos modos, el DT canalla recién decidirá hoy el tema en el ensayo.
El que estará en condiciones de jugar mañana será Sebastián Abreu. El uruguayo fue sancionado con una fecha de suspensión tras la expulsión que sufrió ante Godoy Cruz en Arroyito. Y ya la purgó ante Defensa y Justicia.
Como contrapartida, el cuerpo técnico aseguró que tanto Franco Niell, como Hernán Encina, que se reponen de distintas lesiones, no serán tenidos en cuenta para jugar mañana. Y están en duda para el cotejo de la próxima fecha, cuando Central visite a Tigre. Eso será el domingo 14 de setiembre, desde las 15.15 en Victoria.
En cuanto al entrenamiento de ayer en el country de Arroyo Seco, los futbolistas trabajaron en grupos diferenciados. Los que jugaron ante Boca, hicieron tareas regenerativas. El resto hizo fútbol.
En ese ensayo, el equipo principal formó con Manuel García; Víctor Salazar, Fernando Piñero, Lucas Acevedo, Elías Gómez; Walter Montoya, Lucas Lazo, Nery Domínguez y Franco Cervi; Pablo Becker y José Valencia.
De esos once jugadores, cuya mayoría integra la nómina de concentrados para el duelo de mañana, hay algunos que podrían estar de arranque mañana ante San Lorenzo. Acevedo, Montoya, Becker y Valencia, tendrían chances. Pero no hay nada confirmado al respecto.