Rosario Central transita a paso firme en la B Nacional con la mira fija en el objetivo: la ansiada vuelta a primera división. Con once fechas por disputarse los auriazules son cómodos líderes del torneo. Y consiguieron alejarse a 14 puntos de los cuartos del escalafón: Gimnasia de Jujuy y Sarmiento de Junín. Esta situación les otorga a los canallas mayor sustento aún en cuanto a la posibilidad de finalizar el campeonato entre los tres equipos que se ganarán el boleto para ascender.
Es cierto que faltan casi tres meses para que concluya el torneo. Tan cierto como que luego habrá poco tiempo para rearmar el plantel con el que, hipotéticamente, afrontarían el campeonato de primera.
En este sentido, desde hace varios días los dirigentes auriazules están negociando extensiones de contratos de jugadores jóvenes, cuyos vínculos caducaban a mediados del año próximo.
Mientras que tanto para renegociar préstamos como para buscar refuerzos, los directivos aguardan la concreción matemática del objetivo. Recién entonces se sentarían con Miguel Ángel Russo para estudiar la conformación del nuevo plantel.
Hoy en día, Central cuenta con 42 contratos de futbolistas profesionales, de los cuales hay 25 cuyo vínculo se mantendrá en vigencia después del 30 de junio próximo. De este grupo de jugadores, sólo cuatro aparecen hoy entre los habituales titulares: Paulo Ferrari, Rafael Delgado, Nery Domínguez y Antonio Medina. También aparecen en este grupo Federico Carrizo, Pablo Becker y Fernando Coniglio, tres jóvenes que disputaron varios encuentros de la presente temporada de la B Nacional. Además, hay otros dos futbolistas que se repusieron de lesiones importantes y podrán ser tenidos en cuenta en el futuro cercano: Manuel García y Julio Mozzo.
Del resto del plantel actual, hay 13 jugadores a préstamo. Y la mayoría de ellos componen la columna vertebral del equipo, como Mauricio Caranta, Franco Peppino, Jesús Méndez, Hernán Encina, Diego Lagos, Javier Toledo y Néstor Bareiro. Para que alguno de estos jugadores siga en el club, habrá que negociar nuevos préstamos.
Además, hay otros cuatro futbolistas con contratos que vencen el último día de junio próximo. Estos son los casos de Nahuel Valentini, Jorge Broun, Facundo Lupardo y Germán Rivarola. Y, hasta el momento, los directivos sólo hicieron gestiones, aunque sin éxito, por renovar el vínculo de Valentini.
Con este panorama, y teniendo en cuenta las exigencias de la primera división, no hay dudas de que la dirigencia y Miguel Russo tendrán un arduo trabajo para el rearmado del equipo. Al menos, si Central abrocha el ascenso algunas fechas antes del final del torneo, los encargados del fútbol profesional del Canalla contarán con buen tiempo como para realizar una tarea que no entrega margen de error. En particular, con la presión que genera la pelea por mantener la divisional, que seguramente será el objetivo auriazul en la vuelta a primera.