Llegó el momento de ir por Fernando Tobio. La dirigencia auriazul ya realizó una oferta a Palmeiras de Brasil, dueño del pase del defensor, para conseguir un préstamo por un año. Y todo indica que los paulistas estarían dispuestos a negociar la salida del jugador, que no será tenido en cuenta por el técnico de los paulistas.
Pero contratar a Tobio no será sencillo para los canallas. Y no sólo por los antecedentes negativos en tratativas con Palmeiras, como el caso de Agustín Allione hace un mes. Es que existe un competidor importante para los auriazules. Se trata del Real Sporting de Gijón, de la primera división de España. Aunque, al menos por ahora, los españoles sólo habrían realizado un sondeo para conocer las condiciones de salida del defensor.
De todas maneras, los canallas esperan que el ofrecimiento, realizado por intermedio de uno de los representantes de Tobio (NdR: José Galante), sea aceptado por Palmeiras. Si esto sucede, restará luego que los de Arroyito se pongan de acuerdo con el defensor por su salario, algo que tampoco será de fácil resolución teniendo en cuenta que el defensor tiene un muy buen contrato en el club paulista.
Fernando Tobio siempre estuvo a la cabeza de la nómina de Eduardo Coudet entre los posibles refuerzos como marcadores centrales. Pero el defensor estuvo cedido a préstamo hasta la semana pasada en Boca, que tenía una opción de compra de 2.250.000 dólares por la mitad del pase. Y esa situación les impedía a los auriazules comenzar una negociación con Palmeiras.
Superada esta instancia, ya que la cesión con los xeneizes finalizó hace unos días, la directiva canalla elevó una propuesta a sus pares de la entidad paulista para conseguir un préstamo. Lo que podría complicar las cosas es si Sporting Gijón oficializa su interés por Tobio, algo que todavía no sucedió. Pero que anunciaron desde Palmeiras.
Para que se dé la chance de que los brasileños negocien la salida del defensor, fue muy importante que el técnico Cuca declarara hace unos días que no tendrá en cuenta a Tobio. Los dichos del DT de los paulistas se dieron en un contexto particular. Es que uno de los marcadores centrales adquiridos como refuerzo a fines de junio pasado, el colombiano Yerry Mina, sufrió una lesión que le demandará unas 4 semanas de recuperación. Y ni siquiera esa situación hizo dudar a Cuca sobre su baja consideración por Tobio. Esto colaboró para que los dirigentes de Palmeiras tuvieran la mejor predisposición para escuchar propuestas por la cesión del ex Vélez de 26 años.
En cuanto a Tobio, ya recibió llamados de parte del cuerpo técnico auriazul, y el jugador habría manifestado su deseo de jugar en Central. Incluso, el defensor manifestó ayer en dialogo con radio La Red que “Coudet habló conmigo varias veces, pero todavía no sé que será de mi futuro”.
De todos modos, lo económico no será un escollo menor para conseguir los servicios del marcador central. Es que, si el defensor no resigna parte del salario que percibe en Palmeiras, pasaría a ser el jugador mejor pago del plantel auriazul.
A la espera de la aceptación de la oferta por el préstamo, los auriazules se preparan para discutir la cuestión salarial con el jugador, y la opción de compra con Palmeiras. Pero lo hacen con cierto escepticismo. Es que los antecedentes son desfavorables. Hace un mes, todos los intentos por contratar a Agustín Allione, también en Palmeiras, chocaron contra la inflexible postura de los brasileños de vender el pase del volante en una cifra millonaria.
Camacho, el cuarto refuerzo
Washington Camacho jugará cedido a préstamo en Central por un año. Sólo restan ultimar algunos detalles con Racing, club dueño del pase del volante, para cerrar la operación. Cuando esta suceda –sería en los primeros días de esta semana–, el uruguayo viajará a Rosario para cumplir con la revisión médica y posterior firma de contrato. Luego, se sumará al plantel que comanda Eduardo Coudet como el cuarto refuerzo de este libro de pases.
El acuerdo entre Central y Camacho lleva ya varios días. El Chacho había charlado con el jugador y los dirigentes auriazules lo hicieron más tarde, para conocer sus pretensiones económicas. Ahora, sólo resta pulir un número entre directivos de las Academias: el valor de la opción de compra que se fijará. En principio, se estima que la cifra rondaría los 900 mil dólares. Lo demás, estaría todo resuelto.
El uruguayo fue muy poco tenido en cuenta en Racing este primer semestre de 2016. En lo que va del año, el mediocampista zurdo de 30 años disputó apenas 7 encuentros, y fue titular en 6 de ellos. De esos partidos, 4 fueron por el torneo local, y los 3 restantes por la Copa Libertadores. En total, Camacho sumó en cancha 477 minutos, y no marcó goles.
DEMICHELIS, MUY LEJOS
“Veo muy difícil que se pueda dar lo de Martín (Demichelis)”, dijo Eduardo Coudet en la conferencia de prensa pos triunfo ante Villa Mitre de Bahía Blanca, por la Copa Argentina. De esta manera, el Chacho le bajó decibeles a la probable llegada del ex Manchester City. Además, esta fue la primera vez que el DT se refirió con tan baja expectativa a la posibilidad de sumar a Demichelis.
Siguen los trabajos
Hoy comenzará la quinta semana de pretemporada. Y las novedades salientes pasarán principalmente por dos cuestiones. La primera tiene que ver con la incorporación del uruguayo Hernán Menosse, que a mediados de semana pasada se sumó como el tercer refuerzo. La otra tiene que ver con dos bajas momentáneas, pero bajas al fin. Es que tanto Mauricio Martínez como Giovani Lo Celso se incorporarán a los trabajos de la selección Sub 23 que participará de los Juegos Olímpicos de Río.
Con la nueva fecha de inicio de campeonato, prevista para el 19 de agosto, los auriazules aprovecharán esta semana para entrenar principalmente en lo físico. Y los amistosos recién empezarían a llegar la semana que viene.
En cuanto a los futbolistas que arrastran problemas físicos. Hoy serán evaluados Mauro Cetto y César Delgado, que venían arrastrando diferentes lesiones. Además, el cuerpo técnico tiene expectativa sobre la posibilidad de que, en estos días, se sume al grupo Pablo Álvarez. El defensor tiene licencia por cuestiones personales, y todavía no pudo practicar en lo que va de la pretemporada.
Ruben habló de Teo
Los dirigentes continúan negociando por la posible contratación de Teo Gutiérrez. Y mientras siguen las gestiones con el representante y con Sporting Braga de Portugal, Marco Ruben dio su opinión al respecto.
“¿Cómo no me va a gustar jugar con Teo? Ojalá que pueda darse, me encantaría y creo que haríamos una muy buena delantera”, tiró el capitán canalla sobre la opción de contratar como refuerzo al punta de 31 años.
“Es cierto que Chacho me preguntó por algunos nombres de delanteros para reemplazar a Larrondo, pero uno entiende que el DT sabe quiénes pueden ser los mejores delanteros para sumar como refuerzo”, señaló Ruben, que como capitán y referente del plantel fue otro de los que dio el okey para que avancen por la llegada de Gutiérrez.