Search

Central y el desafío de seguir siendo protagonista con un plantel que tiene muchas bajas

Once son las futbolistas que al momento dejaron el plantel Canalla. Las Guerreras sumaron cuatro incorporaciones y se rearman de cara al inicio del torneo femenino de fútbol

El próximo fin de semana del 10 de marzo, el fútbol femenino argentino tendrá el inicio de un nuevo campeonato. Con formato Apertura y Clausura, el fixture se dio a conocer hace apenas una semana y Central comenzará su andar de local ante Banfield. 

Tras el traspié en Copa Federal, edición en la que no logró alcanzar las semifinales como en las otras dos oportunidades, el equipo que conduce Damián Ledesma tendrá por delante el desafío de seguir siendo protagonista del torneo semiprofesional femenino. El 2023 fue el mejor año que tuvieron las Guerreras desde que compiten en AFA, en 2019. En la primera mitad, peleó hasta la última fecha el título con Boca y UAI Urquiza. En la segunda mitad, el nivel bajó, sin embargo logró clasificarse a la Copa Federal. 

Otro de los puntos altos que tuvo el Canalla fue la posibilidad de empezar a subir a futbolistas que venían jugando en la Reserva, para que tengan rodaje con el primer equipo. Pensando a futuro, es fundamental que se posicione como un equipo formador de futbolistas. Sin embargo, la necesidad de tener jugadoras de jerarquía también es necesario. En este nuevo año, serán más las caras jóvenes que las otras.

En total, 11 fueron las bajas en relación al plantel que terminó la competencia en 2023. Todas sumaron minutos, desde la titularidad o desde el banco de suplentes. Agustina Sánchez, la arquera uruguaya, fue tal vez la que menos oportunidades tuvo para vestir la camiseta. Además emigraron Estefanía Laxagueborde, Antonella Amici, Ligia Llera, Ludmila Martínez, Emilia Boccalini y Julieta Palmisano. Una de las bajas más sensibles es la de Érica Lonigro, delantera y goleadora. También se fue una futbolista que fue utilizada como relevo, Agustina Donato. La saga central se desarmó con la salida de Valentina Mana y Nadia Fernández, una de las jugadoras más determinantes del plantel, también salió. 

Las altas fueron cuatro. El regreso de la lateral izquierda  Elen Leroyer, tras un paso por Independiente; la delantera Lourdes Martínez, que llegó proveniente de El Porvenir y la mediocampista ex Huracán, Gabriela Gómez. El viernes por la tarde se conoció la incorporación de Paula Bosch, ex defensora de SAT.

El debut de Central será de local ante el Taladro el fin de semana del 10 de marzo. Restará conocer el escenario donde hará de local, ya que con las reformas que se están realizando en el estadio Gigante de Arroyito, puede que no juegue allí las primeras fechas, así como no lo hizo en el cierre del 2023, cuando debió mudarse a Arroyo Seco.

El fixture de las Guerreras

Luego de debutar en su casa, el Canalla viajará para cruzarse con San Lorenzo. Luego jugará: Belgrano (L), Huracán (L), Gimnasia (V), Independiente (L), River (V), UAI (L), Excursionistas (V), Platense (L), San Luis (V), Newell’s (L), SAT (V), Racing (L), Boca (V), Estudiantes Bs. As (L) y Ferro (V)

 

10