Search

Central y Newell’s, un clásico con historia: a seis años del primer cruce, se viene el de AFA

El primer enfrentamiento entre los clubes fue en 2018, por el torneo local, y terminó igualado 2-2. El último cruce por Rosarina fue en abril de este año y terminó 3-0 para la Lepra

Este sábado desde las 15 y en el Gigante de Arroyito, Central y Newell’s se cruzarán por el Torneo Apertura femenino. Será el primer cruce de los equipos en la Primera División del campeonato nacional. Sin embargo, los equipos tienen una historia: la de los torneos de Rosarina.

El 25 de mayo de 2018 fue la primera vez que los equipos se enfrentaron. Ese año, la Asociación Rosarina de Fútbol comenzó con la obligatoriedad del fútbol femenino para los clubes que competían en el Torneo Molinas. La medida bajaba directamente de Conmebol, que ese año también anunció la obligatoriedad de contar con planteles femeninos para poder competir en torneos internacionales masculinos.

El fútbol femenino llegó para quedarse

El partido entre los equipos rosarinos se jugó en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa y terminó igualado 2-2, pero el resultado fue un detalle anecdótico. En un momento en dónde la lucha por la igualdad de género, en todos los espacios, se hacía cada vez más grande e iba tomando las calles (literal), el fútbol no fue un mero espectador.

Las jugadoras ingresaron al campo de juego todas juntas y en el predio había hinchada de ambos clubes. Érica Lonigro marcó el 1-0, Brunella Piccini el 1-1 y Martina Dezotti el 2-1 para la Lepra y Virginia Gómez igualó el partido.

Fueron las primeras, escribieron una historia que ahora tiene un segundo capítulo: el primer clásico rosarino en AFA.

Una jornada especial

“Es algo inexplicable. Con todo lo que se viene luchando porque se nos escuche, este partido tiene otro sabor. La verdad es que estoy muy feliz”, dijo luego del clásico Bianca Recanati, jugadora leprosa.

“Me enorgullece, por ser parte de la historia, porque me tuve que ir de la ciudad para jugar al fútbol y desarrollarme como deportista y que hoy las chicas lo puedan vivir acá, cerca de sus seres queridos, en el equipo del que son hinchas, eso es fantástico”, relató la por entonces entrenadora de Central, Rosana Gómez.

El dato

112 años separaron el primer clásico masculino del femenino. El primero de ellos, fue el 18 de junio de 1905, el primero de ellas el 25 de mayo de 2018.

El historial en Rosarina

Desde 2018 se enfrentaron en once oportunidades, con un saldo de 3 empates, 2 triunfos para Central y 6 victorias para Newell’s. En los primeros años de competición, los clubes incluyeron dos planteles, divididos en «A» y «B».

El último clásico fue el 3 de abril del 2024, y la Lepra se impuso 3-0 por la segunda fecha del torneo de Primera División de la Rosarina, con goles de Pilar Cepeda en dos oportunidades y Damaris Sequeira.

 

10