Ciudad

Centro: reducen estacionamiento

Por Graciana Petrone.- La Municipalidad presentó el plan para enfrentar el caos vehicular: el acento está puesto en agilizar la circulación.


municipiodentro

El Ejecutivo enviará al Concejo en los próximos días un proyecto que busca controlar y descongestionar el tránsito de autos en la zona céntrica. Así lo informó ayer el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, junto a la gerenta del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Mónica Alvarado. Entre las propuestas se destacan la extensión de las peatonales Córdoba y San Martín, hacia Presidente Roca y 3 de Febrero, respectivamente, como también ampliar la prohibición de estacionamiento en unas 60 cuadras dentro del radio de mayor tráfico al que los funcionarios denominaron  “área central”.

“El plan plantea un cambio de paradigma en el análisis de la movilidad, ya que en vez de pensarlo en función de la cantidad de vehículos que circulan en las calles, preferimos hacerlo en función de los peatones”, destacó Alvarado, y remarcó  que “desde esa perspectiva consideramos a la calle como el espacio público por excelencia que se comparte con otras personas”. Según recordó Seghezzo, 2013 fue un año récord en patentamiento, por lo que ambos funcionarios coincidieron que debido al aumento exponencial de autos y motos resultan escasos los lugares situados dentro de la llamada área central”.

Saturación

De acuerdo a lo detallado por Seghezzo, en el área central, a la hora pico, establecida entre las 7.30 y las 10.30, ingresan desde distintas zonas unos 54 mil vehículos mientras que durante todo el día la cifra llega a los 293 mil. Para el funcionario, si se toman como ejemplo las ordenanzas de otros países más avanzados en materia de movilidad, se tendría que restringir el ingreso a las zonas más conflictivas, aunque aclaró que “para eso deberíamos tener en funcionamiento un sistema acorde de cocheras subterráneas”. Otra de las posibilidades que barajó el funcionario es prohibir el ingreso según la terminación de las patentes de los autos, como también un cobro adicional a los que accedan a la zona en cuestión. No obstante, Seghezzo indicó que no optaron por ninguna de las propuestas anteriores sino por la ampliación en la prohibición de estacionamiento de unos 840 boxes lo que representa sólo un 17 por ciento de las plazas en las calles y un 5 por ciento de las plazas en cocheras. Con ello se generan cuatro pares de los denominados “corredores para la movilidad” que facilitarán la circulación del transporte particular: Tucumán-Urquiza; Sarmiento-Mitre; Paraguay-Presidente Roca y Rioja-Mendoza. En este punto es de destacar también que la liberación de dichos 840 boxes de estacionamiento sobre calzada implican una superficie de 12.600 metros cuadrados que serán recuperados como espacio público destinado a la circulación.

En este marco, se propone ampliar la prohibición de estacionamiento para las calles Buenos Aires (de 3 de Febrero a Córdoba), Sarmiento (que ya cuenta con prohibición desde Tucumán a San Luis y se ampliaría hasta 3 de Febrero), Mitre (en la misma situación que Sarmiento pero hasta Urquiza), Paraguay y Pte. Roca (desde 3 de Febrero a Tucumán), Mendoza (de Oroño a Buenos Aires), Rioja (cuenta con prohibición de Maipú a Corrientes, se extendería hasta Oroño y Buenos Aires), Urquiza (de Oroño a Mitre), y Tucumán (de Oroño a Sarmiento).

El proyecto de reordenamiento contempla también un nuevo carril exclusivo para el transporte urbano por Entre Ríos (de Pellegrini a Tucumán) que se sumaría a los existentes en Maipú, Laprida, Santa Fe y San Lorenzo. En este mismo tramo se prevé la instalación de una nueva bicisenda. “Ahora sólo resta que sea debatido y analizado en el Concejo pero hay que tener en cuenta que la iniciativa debe ir de la mano del plan de construcción de cocheras subterráneas que enviamos hace 19 meses”, finalizó Seghezzo.

Comentarios

10