La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó, en seis días, a unos 41.000 contribuyentes a recibir en sus cuentas bancarias desde febrero unos 217 millones de pesos provenientes de los reintegros por las compras de dólar ahorro y consumos con tarjeta en moneda extranjera de los períodos 2012 y 2014. La cifra es importante, y, de alguna manera, comienza a hacer justicia con la demora que los beneficiarios vienen teniendo desde 2013 para recibir los cepos provenientes de las devoluciones que se impusieron por la aplicación del “cepo” cambiario. En la mayoría de estos casos, se trata de monotributistas o personas sin registración impositiva, que no presentan declaraciones anuales de bienes personales o ganancias y a los que el Estado les prometió que igualmente recibirían el 20 por ciento del dólar ahorro o el 35 por ciento del dólar turista que se les fue reteniendo en estos años.
Sin embargo, y más allá de las colas en las agencias de la Afip de todo el país para iniciar el trámite, desde el organismo que dirige Alberto Abad se aguarda un universo de más de 20.000 millones de pesos correspondientes a quienes se acerquen para reclamar su dinero. Ese monto es el que está en los archivos de la Afip por estos períodos, y que surge de la montaña de operaciones de compras de pasajes, paquetes turísticos, extracciones en cajeros automáticos de todo el mundo (incluyendo países limítrofes y el resto), compras de productos y servicios en el exterior y las operaciones de dólar ahorro habilitadas desde 2014.
Ese dinero, en teoría, estaría disponible para sus, ahora, legítimos propietarios: los contribuyentes a los que se les descontaron el 35 o el 20 por ciento por esas operaciones. Sin embargo, se sabe, la cifra que finalmente tendrá que devolver la Afip puede ser mucho más discreta, ya que antes de la habilitación por parte de las agencias de Impositiva, el contribuyente debe registrarse con su Cuit, Clave Fiscal y sus datos biométricos, con lo que luego la Afip hará un leve cruzamiento de datos para saber si la persona está en mínimas condiciones tributarias de justificar la percepción de ese dinero.
En otras palabras, se cree que algunas de esas personas (podrían ser muchas), no tocarían la puerta de la AFIP por miedo a no poder explicar su situación tributaria. Mientras tanto, la marcha de la habilitación funcionó relativamente bien hasta ahora. Si bien el trámite se gestiona a través del sitio web http://www.afip.gob.ar/genericos/devolucionpercepcion/, los contribuyentes que aún no están en condiciones de registración deben concurrir a las oficinas del organismo recaudador para luego gestionar la devolución vía internet. La Afip habilitó nuevos espacios en varios shopping porteños, todos del grupo Irsa.
Se podrán ingresar pedidos por operaciones en moneda extranjera durante los períodos 2012, 2013 y 2014 aún no presentados y el mecanismo de devolución, en cuotas de 6.000 pesos, abarca a 133.500 contribuyentes por un total de 1.230 millones de pesos. La primera cuota se pagará el 16 de febrero de 2016 y las siguientes el 11 de marzo; 13 de abril; 12 de mayo; 14 de junio y 14 de julio y los requisitos para solicitar la devolución son los siguientes: tener Cuit, contar con clave fiscal y registrar los datos biométricos.
Un dato importante es que no hay fecha de vencimiento para la presentación, con lo cual luego del 31 de enero se podrá continuar con los trámites. En estos casos, el primer pago se realizará el 11 de marzo. En realidad, la fecha del último día de enero rige sólo para los trabajadores en relación de dependencia a los que mensualmente se les descuenta Ganancias y que comenzarán a percibir el beneficio, a más tardar, en las liquidaciones de los salarios de marzo con un descuento en la liquidación del impuesto.
Mientras tanto, la concurrencia a las agencias aumentó exponencialmente en los últimos días. En general, se percibe que el trámite es rápido y que la habilitación funciona correctamente; salvo cuestiones puntuales de las agencias. Y, por lo que se ve, las personas van en búsqueda de todos los pesos posibles. Se registran incluso casos donde los contribuyentes fueron a reclamar hasta 19 pesos de parte de compra de dólar ahorro. “Algo es algo, y es algo mío”, refunfuñaba uno de los que fueron a reclamar sus pesos a una agencia de la ciudad de Buenos Aires.
Para completar el trámite, en la página de la Afip aparece por estos días un enorme cartel titulado “Devolución de percepciones” que redirige al instructivo donde se explican los trámites que debe hacer cada contribuyente para lograr que le reintegren lo aportado.