Search

Cerca de la alfabetización

El grupo Aisdro presentó el servicio de este año de las clases de lectoescritura destinadas a niños, jóvenes y adultos. Se trabajará con cada participante a partir de los conocimientos ya adquiridos.

La Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario (Aisdro) continúa con su labor por la igualdad de derechos en materia de educación. Es por eso que lanzaron nuevamente su servicio de lectoescritura destinada a niños, jóvenes y adultos de la ciudad con dificultades en su aprendizaje, debido a su discapacidad intelectual. Los mismos se realizan en la sede de Aisdro, Salta 1892.

Los interesados podrán comunicarse a contacto@aisdro.org.ar, administración@aisdro.org.ar, o bien al 4406905 los martes, miércoles y jueves de 18 a 20.

El equipo de profesionales accedió a explicar a este medio la importancia de esta metodología de trabajo.

“Nuestra capacitad para comunicarnos, influye directamente en nuestro crecimiento y enriquecimiento, como miembros de una sociedad. La comunicación humana está constituida no sólo por el habla, sino que incluye también la lectura y la escritura y el uso de gestos entre otras expresiones”, sostiene el conjunto a cargo de los encuentros de lectoescritura organizados por Aisdro.

Sobre el aprendizaje complementario que se reciba por estas clases, se trabajará sobre la necesidad de cada participante. “Es importante tener en cuenta que no todas las personas tenemos la misma necesidad de comunicación, lo cuál depende de la motivación, las circunstancias personales, el momento, entre otros factores”, aducen.

“Al comunicarnos, intercambiamos ideas, pensamientos; reflexionamos. Teniendo en cuenta esto debemos establecer como fundamental, promover la comunicación en el niño desde los primeros años, e intentar garantizarla por todos los medios posibles, ya que de lo contrario, corremos el riesgo de que esta falta de comunicación determine el aislamiento y la posibilidad de originar trastornos en la conducta”, expuso la fonoaudióloga Viviana Pate.

Por su parte, Mariana Rodríguez, maestra especial que participa de estas clases, comentó: “La comunicación y el lenguaje de las personas con Síndrome de Down pueden mejorar si se comienza a trabajar tempranamente y de forma sistemática. Si bien la discapacidad no va a desaparecer, los resultados que se obtengan pueden ser altamente positivos”.

Desde Aisdro llevan años trabajando en concientizar a la sociedad de que todo ser humano con discapacidad o no, posee un potencial de desarrollo que quizá, encuentre cierta limitación dada por las características orgánicas, pero no se puede dejar de considerar que la influencia del entorno familiar y social, la estimulación adecuada son fundamentales para que este potencial se desarrolle al máximo.

“Muchos factores intervienen en los resultados finales –dijo Marisa Bolatti, miembro fundadora de la entidad–, pero si hay una correcta articulación entre el paciente, el terapeuta y la familia, y las condiciones físicas y psíquicas del primero lo permiten, finalmente en la mayoría de los casos, se obtienen la autonomía e independencia, que constituirán una mejor calidad de vida, a la que seguramente apuntamos todos”.

A su vez, la directora compartió que los resultados hasta el momento han sido óptimos con la metodología de trabajo donde la tecnología cumple un rol fundamental: “Nuestros años de experiencia en la implementación de dicho método, nos permiten aseverar que, siendo éste un método global, es el indicado especialmente para personas con  Síndrome de Down. ¿Por qué? Por varias razones: el uso complementario de la computadora dinamiza el trabajo, favorece la atención del paciente, ya que se trabaja con palabras relacionadas con el individuo desde lo afectivo y la cotidianeidad, se realiza un apoyo continuo al aspecto articulatorio y sintáctico del lenguaje siempre afectado en mayor o menor medida en los niños con Síndrome de Down, se logra una mejor preparación en el aspecto pedagógico ya sea para el ingreso a la escolaridad común o la inserción a nivel laboral; por último es un método flexible que permite realizar las adaptaciones, cambios y correcciones que sean necesarios, viéndose generalmente resultados en un tiempo relativamente corto”.

10