Search

Ceremonias para enfrentar la muerte en “Bailemos sobre las cenizas, Hamlet”

Ricardo Arias dirige a Rodolfo Pacheco en “Bailemos sobre las cenizas. Hamlet”. La reconocida escritora Elena Bossi estuvo a cargo de la dramaturgia.

Respecto de cuáles son los mundos por los que transita la poética shakespeariana, el actor, director y docente teatral local Ricardo Arias, escribió hace algunos años, con motivo del estreno de su recordada La tragedia de Ricardo III, heredera de una inolvidable versión de Macbeth de los comienzos de su carrera, y antesala de la imborrable Las Hijas del Rey Lear, que “en sus palabras nos confrontamos con algo del orden de lo real, a través de nuestra historia, de nuestra experiencia, de nuestra sensibilidad, y así vemos a través de su cristal nuestro mundo contemporáneo”.

Así, inspirado, también, en la lógica del pensador y ensayista polaco Jan Kott, que postuló que “Shakespeare es como el mundo o como la vida; cada época encuentra en él lo que busca o quiere ver”, Arias ensayó en el último año una versión de Hamlet donde dirige al actor y director Rodolfo Pacheco, actualmente radicado en Jujuy, pero de vasto recorrido en Rosario, que esta noche se conocerá en la ciudad.

Bailemos sobre las cenizas, Hamlet es el nombre de esta experiencia teatral que une a estos dos talentos de la mano de Elena Bossi, nacida en Buenos Aires pero radicada en Jujuy desde 1980, doctora en Letras, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy, quien estuvo a cargo de la dramaturgia, y planteó un texto por capas donde confluyen momentos del clásico con otros vinculados al personaje, del mismo modo que otros relacionados con la vida real del actor.

“No les voy a contar ni a explicar Hamlet; voy a hacer un ritual, pequeñas ceremonias para enfrentar la muerte, mirarla a los ojos. Hamlet me ayuda”, adelantó Arias acerca de esta “ceremonia dentro de la ceremonia para exorcizar las presencias; las diversas capas de la realidad se superponen, la locura deviene en lucidez”, según sostuvo acerca de este Hamlet del siglo XXI, “que cambia las reglas del juego” del texto original.

“El estreno es el resultado de un largo trabajo que realizamos con Rodolfo, alternando ensayos de una semana en Jujuy, donde se estrenó la obra hace apenas unos días, y Rosario. Con Rodolfo nos conocemos hace casi 30 años. Yo actué bajo su dirección en Vals desesperado, allá por los inicios de los 90, y ahora me tocó estar del lado de la dirección”, adelantó Arias.

“Esta propuesta surge a partir de una inquietud de Rodolfo, una idea que me comentó y que me interesó mucho. De movida, este personaje en él, implicaba desde el comienzo pensar en un Hamlet que ha sobrevivido a la tragedia. Y dese allí comenzó el trabajo”, explicó Arias acerca de uno de los personajes paradigmáticos de la historia del teatro universal que siempre reviste un riesgo y un gran desafío y que en el original muere alrededor de los 30 años.

“Otro problema –continuó– es la monumentalidad de la obra y la enorme cantidad de lecturas e interpretaciones que hay de la misma. Respecto de esta cuestión, mi propuesta es que el núcleo sea la relación de Hamlet (el príncipe) con la madre (la reina), ya que considero que todas las lecturas canónicas dejan de lado este aspecto, centrándose en el mandato paterno”.

Y completó finalmente: “Si nos remitimos al texto de Shakespeare, nos damos cuenta que la escena más dramática es la escena con la madre. Y la verdadera incertidumbre gira en torno al papel que ella juega en toda la historia”.

Bailemos sobre las cenizas, Hamlet se presentará este jueves y el sábado a las 22, y el domingo a las 20.30, en La Manzana, de San Juan 1950, en el marco de los festejos por los 25 años de la sala.

10