Search

Cerraron los comicios en Tucumán y se esperan los primeros resultados

Comenzó el escrutinio provisorio luego de una jornada que transcurrió con normalidad. El actual mandatario, el kirchnerista Alperovich, aspira a un tercer mandato gracias a una polémica cláusula incorporada a la Constitución. La UCR, principal fuerza opositora en la provincia, podría achicar la ventaja oficialista.

Las elecciones en Tucumán se desarrollaron con normalidad este domingo y luego cerraron de los comicios, en los que los ciudadanos elegieron a su gobernador por los próximos cuatro años.

Autoridades del Poder Ejecutivo y de la Junta Electoral Provincial (JEP) proyectan una participación del 75% del electorado.

La gran cantidad de representantes partidarios en las escuelas guardó relación con los acoples (listas colectoras), partidos que presentan nóminas de candidatos a cargos legislativos que traccionan votos para un postulante a cargo ejecutivo.

Por caso, el gobernador José Alperovich (PJ-Frente para la Victoria) recibirá los votos de 87 partidos acoplados y el intendente de esta ciudad, Domingo Amaya (también kirchnerista), tiene otra treintena de colectoras.

La batalla central del acto comicial de este domingo está concentrada en las bancas, tanto de la Legislatura como de los concejos deliberantes.

En la Legislatura, el alperovichismo tiene en la actualidad 43 de los 49 escaños y, a diferencia de las elecciones de 2007, ahora el peronismo se presentó más fragmentado (en acoples) y la oposición, más compacta.

Esto supone cierta ventaja para la oposición respecto de la puja por ganar bancas legislativas ya que, debido a la aplicación del sistema D’Hondt, el hecho de que el oficialismo vaya dividido significa que el piso para acceder a un escaño es más bajo.

De todas formas, la relación peronismo dividido/más bancas para la oposición no es directamente proporcional: la elección de hoy también servirá para tomar nota de cuán fuertes en términos electorales son algunas listas colectoras.

Al respecto, se cree que algunas de estas listas sacarán más votos inclusive que las nóminas a las que se acoplan.

Según la Junta Electoral Provincial (JEP), 1.014.067 personas se encuentran habilitadas para sufragar y hay alrededor de 18.100 candidatos.

La cantidad ingente de boletas en el cuarto oscuro ralentizó la votación en algunos momentos del día e hizo recordar a Ley de Lemas, que rigió en Tucumán hasta la reforma constitucional de 2006.

El principal candidato a gobernador de la oposición, el senador radical José Cano (Acuerdo Cívico y Social), sufragó durante la mañana y pidió que en Tucumán se aplique el sistema de boleta única y de voto electrónico, que pese a estar contemplado en la Constitución de 2006, no se aplica.

«Es necesario que los tucumanos podamos votar con tranquilidad y conocer los resultados rápidamente», dijo el legislador nacional.

En la vereda de enfrente, la presidenta del PJ local y esposa de Alperovich, la senadora Beatriz Rojkés, se quejó de las denuncias de la oposición alusivas a supuestos robos de votos.

«A las elecciones se las ganan con los votos dentro de las urnas, pero previo a eso, con muchísimo trabajo», sostuvo, y agregó: «Nadie ganó elecciones con denuncias».

La JEP estima que el escrutinio será lento y que los resultados comenzarán a aparecer recién a partir de las 22.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10