Las ocho salas del complejo cinematográficas del segundo piso del Shopping Portal cerró sus puertas, y los 30 trabajadores de los cines están recibiendo en sus domicilios los telegramas de despido. Los trabajadores de maestranza de Sunstar llegaron al segundo piso del Shopping, el miércoles a las 10, y se encontraron con las instalaciones cerradas.
Ante la consulta de El Ciudadano Web, el gremio que agrupo a los empleados del cine, Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles confirma que los trabajadores están recibiendo telegramas donde Sunstar aduce problemas financieros. En ese sentido, la titular de Utedyc Marta Sánchez, expresa que la empresa pretenden pagar sólo un 50 por ciento de indemnización mientras los 30 empleados quieren la continuidad laboral y que la cadena venga y los escuchen”.
La versión sobre el posible cierre de los cines del Portal estaba circulando desde hace semanas, por lo que el gremio había solicitado una reunión en el Ministerio de Trabajo, que está pactada para mañana viernes a las 8:30, y a la que fueron convocados representantes de la cadena Sunstar y de la empresa Cencosud, propietaria del Portal: “Nosotros creemos que Cencosud debe participar de la reunión porque son ellos quienes decidieron no renovar el contrato de alquiler a Sunstar”, acota Sánchez.
También la secretaria de Utedyc agrega que no es fácil comunicarse con la patronal porque no hay una cabeza visible, el dueño de Sunstar vive en Miami y los empleados a cargo sólo dicen lo que ellos saben. De hecho Sánchez agregó que la semana pasada las partes firmaron un aumento salarial para los trabajadores.
Consultada sobre la posibilidad de continuidad de la fuente laboral ante otra empresa operadora de las salas de cine, Marta Sánchez anticipa que desde el Complejo Village descartaron esa posibilidad, aunque puede ser posible que una empresa de Buenos Aires arribe a Rosario con esa intención.
Las salas de cine del centro comercial ubicado en el Parque Alem poseen ochos salas que están ubicadas en la mitad del último piso, que comparte con el Patio de Comidas, y el Espacio de Juegos. Desde algunos medios porteños se señalaba la intención de hacerse cargo de la empresa Cinemark, que se instalaría en Rosario con Cines Hoyts como operador, aunque sobre esta versión no hay confirmaciones oficiales.