A pesar del repunte en la venta de motocicletas anunciado este jueves por Acara, la firma Zanella anunció que cerrará su fábrica en Cruz del Eje, por lo que 40 trabajadores quedarán en la calle. Cruz del Eje es una ciudad ubicada en el noreste de la provincia, a unos 148 kilómetros de Córdoba Capital.
Lo confirmó el intendente de esa ciudad, Claudio Farías, a La Nueva Mañana. «Anoche hablando con una de las dueñas de la firma me comentó que la decisión es notificar a todos del despido. Hay una idea de pagar la quincena, pero es un hecho el cierre. Para los dueños son una familia, entienden y no quieren dejar solo a nadie. Sacaron un crédito para pagar la quincena y que no se queden sin un mango», aseguró.
Farías culpó la situación a la crisis económica que atraviesa el país y comentó que desde la Nación afirmaron «no poder hacer nada» para paliar la situación puntual de la empresa. «Es la política nacional la que nos está hundiendo y son los primeros que se lavan las manos. Es terrible».
En tanto, este medio se comunicó con directivos de Zanella que pidieron esperar la conclusión de las audiencias que se darán, en principio, el martes al mediodía.
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, dijo a LNM que los trabajadores (todos en planta permanente) vienen con suspensiones y reducciones salariales, mientras que el lunes irán a la fábrica para realizar asambleas y una toma pacífica.
Además, desde el gremio que nuclea a los empleados de Zanella afirmaron que podrían realizar un corte en la Ruta nacional 38 frente a la fábrica, entre Cruz del Eje y Villa de Soto.
«Los empresarios tienen que tener la previsibilidad y la responsabilidad social para con los trabajadores. Nosotros vamos por eso», comentó.