La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad cerró hoy la convocatoria para el otorgamiento de 360 nuevas chapas de taxis, con prioridad para mujeres y personas con discapacidad. Se recibieron alrededor de 1700 solicitudes, 600 de las cuales se registraron durante la jornada de hoy.
“Hoy fue le cierre de la convocatoria para el otorgamiento de las 360 chapas. Hasta el momento se habían recibido 1100 legajos y hoy, por ser el último día, recibimos 600 solicitudes más. Por tal motivo, ya empezamos a otorgar turnos a esas personas para que desde la semana siguiente se acerquen con la documentación pertinente para evaluarla y a fin de mes o primeros días de mayo tener los listados de aquellas carpetas que son aceptadas”, contó a El Ciudadano el subsecretario de dicha cartera, Diego Leone.
El funcionario comentó que estas nuevas chapas se dividirán en cuatro categorías: 10 por ciento será para personas con discapacidad, 40 por ciento para actuales peones de taxis (30 por ciento para mujeres), 25 por ciento para personas físicas (30 por ciento para mujeres y el resto participarán de un sorteo junto a hombres) y otro 25 por ciento para personas físicas o jurídicas que se otorgarán por licitación u oferta económica.
En cuanto a la puesta en marcha del sistema, especificó que “las primeras 60 chapas estarán listas para los meses de junio o julio” y que, a partir de ahí, se pondrán en funcionamiento igual número de habilitaciones por mes hasta fin de año. De este modo, la flota de taxis se verá reforzada en un 10 por ciento y alcanzará las 4 mil unidades.
“El sistema de taxis es muy atrayente para mucha gente. Aquí se está abriendo la posibilidad a personas con discapacidades que muchas veces tienen inconvenientes para acceder a un trabajo. Hay que recordar que estas personas, a partir de una ordenanza, no van a pagar el costo de las licencias de 44.100 pesos. Después también se le abren las puertas a mujeres y a los actuales peones del sistema, quienes van a poder ser titulares”, consideró.
Finalmente, Leone descartó que por el momento estén pensando en abrir nuevas licitaciones para el año que viene. “En el corto y mediano plazo no estamos manejando medidas de ese tipo. Por el momento estamos enfocados en estas nuevas 360 chapas que vamos a tener en circulación. Durante el año siguiente vamos realizar una evaluación de la oferta y demanda y a observar en qué horarios son necesarias más chapas”, concluyó.