El gobierno nacional ratificó su reparto de recursos por seguridad y volvió a la carga contra el gobernador Omar Perotti. “El gobierno está haciendo todo y mucho más de lo que se puede en Rosario”, sostuvo la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa.
“Hay responsabilidades que son del intendente y otras del gobernador y no se puede manejar una provincia desde el gobierno nacional porque es un país federal y la provincia la maneja el gobernador. Pero sí (se dio) todo lo que pidió Rosario y el gobernador, sino mucho más, es nuestra responsabilidad desbaratar el narcotráfico en Rosario. La cantidad de efectivos, los lugares donde están, los procedimientos y detenciones que se llevaron a cabo demuestran la vocación del gobierno nacional para con Santa Fe”, evaluó.
Después señaló que “lo que está haciendo el gobierno nacional no lo hace en otro lugar». Y destacó: «Hay 3.000 efectivos federales permanentes y se han hecho operativos y desbaratar gran cantidad de bandas. El gobierno está haciendo todo y mucho más de lo que se puede en Rosario”.
“Rosario, que está viviendo un momento preocupante y trágico, y que realmente el gobierno sigue día a día porque tiene un saldo de muertos importante y donde es una tragedia cotidiana vivir en una ciudad a merced de la violencia permanentemente”, cerró.
Un estudio de la Fundación Apertura que analizó la ejecución presupuestaria del gobierno federal, que se conoció este jueves, interpretó que en 2022 se distribuyeron $2.224 para cada santafesino, frente al promedio de $8.613 por habitante para el resto del país. Es decir, que Santa Fe percibió del Estado federal menos del 26% del promedio nacional.