La portavoz del gobierno, Gabriela Cerrutti, calificó de «tragedia ecológica» a los incendios que se registran en la provincia de Corrientes, criticó el «desfinanciamiento» que sufrió el área de Ambiente durante la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que, en cambio, para la actual administración es una «política de Estado» el tratamiento de los efectos del cambio climático. Y a la vez pidió que el Congreso debata una ley de Humedales.
«El Plan de Manejo del Fuego es una política de Estado ya. Por eso votamos la Ley de Fuego que busca penalizar a quienes incendian, a los que inicien incendios intencionales. Por eso el Plan de Manejo pasó a Ambiente», explicó Cerruti durante su tradicional conferencia de prensa semanal en Casa Rosada.
En ese sentido, criticó las políticas desarrolladas durante el Gobierno de Cambiemos, cuando Ambiente «tenía su presupuesto completamente subejecutado».
En contraposición, señaló que, desde que asumió Alberto Fernández la Presidencia, «se otorgó presupuesto» y se convirtió en una «prioridad del Gobierno nacional».
Respecto de la situación puntual de Corrientes, la portavoz dijo que allí «se dio una tormenta perfecta» que combinó «la sequía, la crisis climática, la cantidad de focos intencionales y simultáneos, y la falta de estructura de la provincia».
«Es una tragedia ecológica que va a llevar muchísimo tiempo de reconstrucción», afirmó Cerruti y comentó que tanto el trabajo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, como la visita que realizará mañana el Presidente al área afectada son formas de ver «de qué manera se puede reconstruir ese entramado productivo que ha quedado muy golpeado».
Luego de señalar a la «crisis climática» como algo que «está sucediendo» y pedir un trabajo mancomunado y «serio» para mitigar sus efectos, recordó que durante el frustrado tratamiento de la Ley de Humedales, «el Senado de Corrientes, entero, sacó una declaración porque no querían» que Nación legislara sobre el tema.
Cerruti reiteró que «el Plan sobre el manejo contra el fuego es una política de Estado», y pidió que se trate en el Congreso el proyecto de la Ley de Humedales porque «la crisis climática es algo que sucede en la actualidad».
Finalmente rechazó las expresiones opositoras contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
«La oposición que desfinanció el Ministerio de Ambiente, que destruyó el Plan de Manejo del Fuego, que le quitó el presupuesto, debería esperar y dejar que actuemos, que gobernemos, que levantemos este país de la crisis en la que lo dejaron en todos les ámbitos, incluido el de ambiente», postuló.