La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “la ocupación y preocupación” sobre la seguridad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “es permanente”, y afirmó que el gobierno sostiene que la la investigación sobre el intento de asesinato que sufrió “debe profundizarse”.
“La preocupación y la ocupación del gobierno sobre la seguridad de la vicepresidenta es permanente; no nos olvidamos y recordamos todos los días que intentaron matar y asesinarla, lo cual es un hecho de gravedad institucional enorme”, remarcó la funcionaria. Desde esos parámetros cuestionó a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi –“Fueron designados por un decreto de Mauricio Macri”, recordó– que junto al tercer integrante de la sala I de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, hicieron todo lo contrario. Los jueces dispusieron la liberación de los cuatro integrantes detenidos de la agrupación Revolución Federal, protagonistas de violentas manifestaciones opositoras que abrieron el camino al intento de magnicidio, y plantearon enjuiciar a quienes lo protagonizaron materialmente –quien gatilló fue Fernando Sabag Montiel– sin profundizar pistas sobre sus vínculos, organización y financiamiento.
En su habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti respondió al ser consultada sobre la participación de la vicepresidenta, este viernes, de un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en lo que será su primera aparición pública desde el ataque. La vocera tranquilizó sobre la seguridad de Cristina, pero pidió que “avance la investigación” tanto “sobre los autores materiales” como en lo referente a los “vínculos económicos que hicieron que eso fuera posible”.
Además recordó las palabras del presidente Alberto Fernández este miércoles, cuando en sus redes sociales se refirió a la decisión de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens: “Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”.
Cerruti completó describiendo que el fallo “lo llevaron adelante dos camaristas que ocupan en absoluta ilegalidad dos lugares en la Cámara Federal”, y sostuvo que el macrismo “impide en el Consejo de la Magistratura que se nombre a los jueces que tienen que ser nombrados”.
“Se le pidió al titular de la Corte Suprema”. Horacio Rosatti, quien “además es presidente del Consejo, que en su doble rol, haga cumplir la ley», subrayó Cerruti.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, funcionaria afirmó que “los planes sociales se están convirtiendo en empleo formal” en un contexto de baja de la desocupación, y aseguró que el gobierno “está comprometido en que los salarios le ganen a la inflación”.
También dio cuenta de que el gobierno está aplicando “todos los mecanismos necesarios para controlar los precios” y, en un mensaje a los empresarios sostuvo que “deben entender que nadie se salva solo”. Además reafirmó la intención de dar impulso en el Congreso al debate del proyecto de ley que crea “un impuesto a la renta inesperada” y destacó que el país transita una senda de crecimiento que “lleva tres años seguidos”.