Podría ser un enorme set de una película futurista. Pero no, es el Consumer Electronics Show 2010, que empieza mañana y se extiende hasta el domingo 10 de enero. Allí, las grandes marcas del mundo electrónico y tecnológico presentan los productos que vendrán, esos que en uno o dos años estarán disponibles en Argentina. Como ocurrió con las netbooks, hoy furor en el mundo, pero presentadas en esta feria en 2008.
El CES, que se lleva a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, es actualmente considerado como la feria de tecnología más importante del sector y su larga historia así lo refleja: el primero se realizó en la ciudad de Nueva York en 1967.
Para este mercado, el Consumer Electronic Show es una ventana a un futuro no tan lejano. Es que marcas como Sony, Lenovo, Samsung e Intel, por mencionar sólo algunas, revelan los productos más importantes del sector y las «perlitas» en las que trabajan los ingenieros y diseñadores de las empresas.
¿Qué habrá de interesante este año? No mucho se sabe porque las empresas son realmente reservadas en relación a sus presentaciones, pero ya se habla que las tecnologías 3D (no la del cine sino la de los dispositivos) serán el fuerte de esta CES. Pantallas, reproductores, gafas y todo tipo de dispositivos que vendrán con estos avances.
El año pasado fue el comienzo del 3D, pero la diferencia entre el 2009 y el 2010 es que ahora muchas compañías ya empezaron a apostar por esta tecnología. Un ejemplo es el nuevo celular de Google, Nexus One, que fue lanzado ayer, y que permite animaciones en tres dimensiones para utilizar de fondos de pantalla.
La feria recién comienza. Y todavía hay mucho por mirar.