Como si emergieran del mismo Monumento Nacional a la Bandera, Les Fernández entraron juntos, sonriendo en medio de una eufórica multitud, con los gobernadores y el Monumento de fondo. Sonaba fuerte «Mariposa Tecknicolor» de Fito Páez, y lo primero que dijo Cristina fue: “Cuánta Alegría. Mucha esperanza ¿no?”.
El público, la enorme multitud en la ribera del Paraná, le respondió en la tarde de este miércoles. Primero con un “se siente, se siente, Alberto presidente». Y después con el tradicional “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo pario”.
Una Cristina tranquila, relajada, exacta para sus diagnósticos y conteniendo la emoción, habló, antes de que lo hiciera Alberto Fernández, ante un público que quería bailar, cantar y escucharla. Uno de sus momentos más fuertes tuvo que ver con la situación económica que se vive: «Necesitamos hacer esto porque los dirigentes de ningún partido duermen en la calle, ni su familia. Ninguno se queda sin trabajo, ni come una vez al día, y puede comprar los remedios, por eso los dirigentes tienen la obligación ética de ponerle fin a esto. No podíamos pensar cuatro años más de estas políticas”.
Se refirió al momento económico que vive la Argentina y sostuvo: “Jamás imaginé que iba a ver las cosas que estamos viendo y viviendo. Nunca pensé volver a ver tanta gente y familias enteras viviendo en la calle”.
También pidió a las decenas de miles desperdigados de espaldas al río Paraná y en el Parque Nacional a la Bandera que no cantara contra Macri. Y la obedecieron: “No. Están esperando eso para dividir a los argentinos”.
“Acá estamos hombres y mujeres de nuestro partido. Y algunos de otras fuerzas políticas que estuvimos distanciados, pero fuimos capaces de entender que era necesaria la unidad de todos aquellos que creemos que una Argentina diferente es posible”, definió.
Y analizó que, al mirar en retrospectiva, pudo advertir una estrategia: «Cómo fueron de a poco enfrentándonos para llegar al gobierno. El punto final para mí fue cuando otra vez decidieron endeudarnos otra vez con el FMI a todos los argentinos. Fue el verdadero punto de inflexión en el que pensamos, Alberto, Sergio (Massa, también presente este miércoles en Rosario), yo y otros dirigentes y decidimos que había que reconstruir las fuerzas populares”.
Y destacó que lo que viene no es nada fácil. Pero, “necesitamos hacer esto porque los dirigentes de ningún partido duermen en la calle, ni su familia. Ninguno se queda sin trabajo, ni come una vez al día, y puede comprar los remedios, por eso los dirigentes tienen la obligación ética de ponerle fin a esto. No podíamos pensar 4 años más de estas políticas”.
Y agregó: “Yo quiero que la gente vuelva a tener trabajo, que los pibes vayan a la escuela a estudiar y no a comer, que los jubilados se vayan con la receta completa de la farmacia”.
También se refirió a los científicos: “Que puedan investigar, darle valor, porque los recursos naturales son importantes, peor son finitos y se acaban y necesitamos recurrir a una recurso que no se acaba porque es infinito que las inteligencia de los hombres que es el patrimonio de la patria”.
Y cerró: “Haber elegido este lugar emblemático como el Monumento no es causal. Porque algunos como a mí nos gusta decir Patria, a otros Nación y a otros República. Pero digas Patria, Nación o República la única bandera que hay es la Argentina”.