La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó ayer la medida de American Airlines de restringir la venta de pasajes a no más de 90 días, al denunciar que representa un “ataque especulativo” contra el peso.
La jefa del Estado vinculó esa decisión con una iniciativa de los fondos buitre que –dijo– “encabeza” el juez federal de Nueva York Thomas Griesa.
“Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo. Ataque especulativo sobre la moneda, amplificados hasta el ridículo por los buitres locales. En especial por su radio preferida: radio Buitre”, denunció la jefa del Estado en una catarata de mensajes que subió en las redes sociales Twitter y Facebook.
“No, no es ninguna adivinanza. Es simplemente el ataque permanente contra nuestro país que encabeza el juez Griesa que sigue reteniendo los fondos de los tenedores de bonos argentinos en un verdadero limbo jurídico”, añadió.
Subrayó que “ahora quieren asustar (¿o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos. Lo cual revela que tan mal no debemos estar. Afortunadamente. ¿No te parece?”.
Sostuvo que “no solamente no existe ningún tipo de restricción para el pago de pasajes y paquetes turísticos con divisas, sino que además todos los argentinos, los que viajan, los que no viajan y los que nunca podrán viajar, pagamos todos los días por turismo, viajes y pasajes, entre 24 y 26 millones de dólares diarios”.
La presidenta dijo que el ex secretario de Comercio del segundo gobierno de George Bush, Carlos Gutiérrez, “forma parte del estudio de la ex funcionaria Madeleine Albright y le planteó, directamente, que la estrategia de los fondos buitre con Argentina” iba a contener cinco puntos que en su cadena de mensajes luego detalló.
De acuerdo con la mandataria, esos cinco puntos como por ejemplo “esmerilar y desgastar la figura de la presidenta de la Nación con ataques permanentes desde el punto de vista mediático” y “propiciar ola de rumores para generar inestabilidad económica impulsando ataques especulativos para minar la credibilidad y confianza en el gobierno”
“No hay restricciones”
El Banco Central, por su lado, aseguró ayer que “no existen restricciones” para que empresas que operan en el país giren al exterior divisas obtenidas por la venta de pasajes aéreos, al salir al cruce de la decisión de American Airlines de restringir a 90 días la comercialización anticipada ante la incertidumbre cambiaria.
“Informamos que no existen restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país”, aclaró la autoridad monetaria.
“Las operaciones por ventas de pasajes internacionales están siendo cursadas diariamente con normalidad, como al igual que el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes”, añadió.
Recalde: “No hay razones”
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, advirtió ayer que “no hay razones” objetivas para la decisión de American Airlines de no vender pasajes en el país con más de 90 días de anticipación y denunció que empresas estadounidenses buscan generar un “clima enrarecido”.
“No descarto que hubiera motivaciones políticas detrás de esta decisión”, enfatizó Recalde, quien consideró que la medida va “en perjuicio de la propia empresa”.
El responsable de la línea aérea de bandera afirmó que con ese tipo de medidas se “quiere asimilar la situación” del mercado cambiario en la Argentina con la de países como Venezuela. “Esto genera un clima enrarecido y esperamos que se revierta rápidamente”, enfatizó Recalde.
Agregó que se comunicó con empresas norteamericanas que operan en el país como Delta Airlines, que le confirmaron que mantienen una situación normal en la venta de pasajes.