La presidenta Cristina Kirchner calificó ayer a la movilización del 18 de febrero último como “simple y sencillamente una marcha opositora” y sostuvo que fue “el bautismo de fuego del Partido Judicial”, al tiempo que lanzó duras críticas contra jueces y fiscales.
Mediante un extenso comunicado publicado en su página web y difundido por las redes sociales, la mandataria criticó a los fiscales y jueces convocantes de la marcha que, según dijo, “no fue para nada un acto de homenaje” al fallecido fiscal Alberto Nisman, “con la obvia excepción de sus familiares directos”.
La jefa del Estado evaluó que “el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor”, y subrayó que “no es el homenaje a un fiscal, ni siquiera un reclamo insólito de justicia, sino el bautismo de fuego del Partido Judicial”. La presidenta indicó que durante la movilización “se pudo ver, en vivo y en directo, a dirigentes políticos riéndose a carcajadas y también a manifestantes llevando carteles con leyendas ofensivas e insultantes contra el gobierno”.
Según evaluó, esto “tuvo un único e inmenso mérito que es el que en la Argentina se puede disentir, se puede insultar al gobierno y a la presidenta, y se puede marchar libremente”.
“No siempre fue así, y no hablo de la dictadura. Aún recuerdo lo que les pasó a los que se les ocurrió disentir el 19 y 20 de diciembre de 2001, en la Plaza de Mayo”, agregó.
Luego, dedicó su comunicado a cuestionar en duros términos a los convocantes de la marcha, a quienes identificó como parte del “Partido Judicial” que, según dijo, es “el nuevo ariete contra los gobiernos populares”. Y agregó: “Ese Partido Judicial debe aparecer con respaldo masivo (no popular, concepto impensable para los que concurrieron al evento) que avale y dé aires de legalidad a cualquier mamarracho judicial”.
En uno de los tramos más duros del comunicado, afirmó que “el verdadero hecho político e institucional de la marcha del 18F” fue “la aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial”. Ante ello, consideró que se trata del “nuevo ariete contra los gobiernos populares, que suplanta al Partido Militar en el rol que, en el trágico pasado, asumiera respecto de gobiernos con legalidad y legitimidad democrática”. En este sentido, afirmó que “ya no se trata de golpes violentos”, sino que “la modalidad es más sofisticada”, porque “articula con los poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato mediático monopólico”. Según la presidenta, con esto se intenta “desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconocer las decisiones del Legislativo”, lo que lo convierte a ese “Partido Judicial” en “un superpoder por encima de las instituciones surgidas del voto popular”.
Tras calificar como “inédita” la convocatoria de los fiscales, subrayó que “no deja de ser una curiosidad que dos de ellos fueron acusados por familiares de las víctimas de obstaculizar la causa Amia y la tarea del propio Nisman”, en referencia a Raúl Pleé y Germán Moldes. También le apuntó al fiscal Carlos Stornelli, al recordar un informe producido por periodistas españoles en el que se señalaba “su vinculación con barras bravas”.
Otro de los blancos del extenso comunicado de casi 18 mil caracteres fue el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato: “Tampoco fue una marcha del silencio, porque el mismo fue sonoramente roto por un orador sindical integrante de una central obrera ferozmente opositora al gobierno”. La mandataria señaló que “este Partido Judicial, al mismo tiempo que funciona como armadero de causas, cajonea otras”, como “la de Papel Prensa” o “la de lavado de dinero denunciada por Hernán Arbizu, exvicepresidente del JP Morgan en la Argentina que detalla con precisión cómo lavaba dinero de los mismos integrantes del Grupo Clarín”.
“Es el Partido Judicial que por primera vez en la historia declara inconstitucional un tratado internacional firmado por el gobierno nacional y ratificado por el Parlamento”, dijo, en alusión al Memorándum de Entendimiento con Irán. Al respecto, recordó que tanto la firma del tratado como su aprobación se da “en ejercicio de facultades constitucionales que son exclusivas y excluyentes de ambos poderes” y que “no son judiciables, tal cual lo marca la propia doctrina de la Corte”.
“Es el Partido Judicial que no va a elecciones, cuyos miembros no pagan impuestos, tienen sus funciones y prerrogativas de por vida, y en algún caso están por cumplir un siglo. ¿Decime si no te dan ganas de ser juez?”, dijo, haciendo alusión al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, criticado por seguir en el cargo a sus 97 años. Como conclusión, Cristina subrayó: “El Partido Judicial, además de ser partido, es opositor y destituyente del gobierno. Pero no de cualquier gobierno. De este gobierno”.
“Muestra intento destituyente para generar un autogolpe”
Dirigentes de la oposición criticaron ayer el mensaje de la presidenta Cristina Kirchner respecto del 18F y consideraron que la mandataria “lamentablemente no está a la altura de las circunstancias del cargo que ocupa”.
La diputada de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió sostuvo que “la carta de la presidenta es el intento de mostrar un intento destituyente que no existe para generar un autogolpe junto al jefe del Ejército, César Milani”.
En tanto, su par de la UCR Julio Cobos advirtió que “la presidenta confunde, equivoca y ofende” y señaló que “el 18F no fue el inicio de un nuevo partido, sino que fue el homenaje multitudinario al fiscal Nisman”.
Por su parte, la diputada nacional del PRO Laura Alonso afirmó que, “lamentablemente, Cristina no está a la altura de las circunstancias del cargo que ocupa”. Y agregó: “Es muy triste leer que un jefe de Estado, que debería afianzar la unión nacional, como dice la Constitución, denoste a miles de ciudadanos que con tristeza marcharon en silencio pidiendo verdad y justicia”.
Berni fue citado por la fiscal Fein y declarará el martes
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue citado a prestar declaración testimonial el próximo martes ante la fiscal Viviana Fein en el marco de la causa que investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. El funcionario nacional deberá presentarse el próximo martes a las 10 en la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N° 45 para dar detalles sobre su presencia en el departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero, la noche en que fue hallado muerto el titular de la UFI-Amia.