La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el cierre de su actividad oficial en Estados Unidos, que también incluyó reuniones con importantes empresarios y líderes gremiales con representación internacional, y se espera que su discurso se centre en los fondos buitre. De acuerdo con el cronograma dispuesto por Naciones Unidas, Cristina será la oradora número 16 del encuentro y su discurso está previsto para las 12.30 (13.30 hora argentina).
La sesión 69ª de la Asamblea de la ONU se iniciará con las palabras del titular del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, y luego seguirá con el discurso de la presidenta Dilma Rousseff, ya que por tradición Brasil tiene la responsabilidad de abrir la máxima reunión de la diplomacia mundial, debido a que fue un representante brasileño, Osvaldo Aranha, el encargado de abrir la primera asamblea del organismo en 1947. Después de Dilma, llegará el turno del presidente norteamericano, Barack Hussein Obama, para luego continuar otros trece mandatarios antes de que Cristina brinde su mensaje.
En esta edición, la Asamblea General estará atravesada por la delicada situación que transita el mundo a raíz del tenso panorama que quedó tras el choque armado entre Israel y Palestina, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el avance del Estado Islámico en Irak y Siria y el sangriento accionar de sus seguidores, como también la mortal epidemia de ébola que azota a varios países de África occidental.
En cuanto al discurso de la presidenta argentina, se espera que esté centrado en la cuestión de los fondos buitre y, en ese marco, también en el respaldo que recibió la Argentina al conseguir que la ONU aprobara el 9 de septiembre pasado la creación de un marco jurídico para la reestructuración de deuda soberana.
Otros tópicos que habitualmente están presentes año tras año en la intervención de la mandataria en la Asamblea General son los referidos al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y al llamado al gobierno de Gran Bretaña para que cumpla con la resolución de Naciones Unidas y se siente a dialogar; así como el pedido a Irán para que colabore en la investigación por el atentado a la Amia, por lo que estos temas también podrían ser parte de la exposición de la jefa del Estado en la reunión de hoy.
En el discurso, también se espera que Cristina haga mención al proyecto educativo Scholas Ocurrentes (escuelas solidarias), impulsado por el papa Francisco, quien le pidió a la jefa del Estado que lo lleve a las Naciones Unidas para que la iniciativa vaticana sea adoptada por más países.
Para preparar cada uno de los temas que planteará hoy, la presidenta estuvo trabajando durante gran parte de la jornada de ayer, que no contó con actividad oficial pública.
En su séptima participación en la Asamblea General de la ONU desde que fue elegida presidenta, Cristina llegará al edificio del organismo ubicado en el oeste de Manhattan junto con el nutrido grupo de personas que integra la comitiva oficial, entre ellos funcionarios, legisladores y dirigentes de agrupaciones políticas.
Para llegar a la zona, los asistentes a esta reunión deberán atravesar un gigantesco operativo de seguridad, potenciado especialmente por la presencia de Obama en Nueva York.
Consejo de Seguridad
Luego de su discurso, la jefa del Estado participará, alrededor de las 15, de otro encuentro clave del día: la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por el presidente de Estados Unidos para analizar la grave situación desatada ante el aumento de extremistas extranjeros que se unieron al Estado Islámico para colaborar con el sangriento accionar del grupo también conocido como Isis.
En este marco, se espera que la presidenta comparta con sus pares de los otros países que integran este órgano la amenaza que sufrió por parte de estos terroristas y que ella misma dio a conocer públicamente a la prensa el sábado pasado durante su visita al papa Francisco en el Vaticano.
Este mes la presidencia del Consejo de Seguridad es ejercida por Estados Unidos, que es miembro permanente junto a China, Francia, Rusia y Gran Bretaña, y en octubre será traspasada por el mismo lapso a la Argentina, que este año ocupa un asiento como miembro no permanente.
Tras su participación en este encuentro, Cristina emprenderá el regreso a Buenos Aires junto con su comitiva a bordo del avión Tango 01 que la trajo a esta ciudad el sábado a la noche procedente de Roma. Durante su estadía en la Gran Manzana, Cristina desarrolló una agenda de actividades que incluyó una reunión con el secretario general de la ONU, un encuentro con dirigentes del sindicalismo internacional que apoyan a la Argentina ante el accionar de los fondos buitre y audiencias con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y los empresarios George Soros y Eduardo Eurnekian.
Por reformas al sistema financiero internacional
Cristina Fernández brindará hoy en Nueva York su séptimo discurso como presidenta de la Nación ante la Asamblea de Naciones Unidas, un escenario en el que siempre expuso la historia de cómo Argentina se repuso del default de 2001, a través de políticas contrarias a las sugeridas por el FMI, y en el que reclamó año tras año una regulación global del sistema financiero internacional, al que llegó a calificar de “anarcocapitalismo”.
El contexto en el que hablará esta vez la jefa del Estado es, sin embargo, inédito: con la Argentina en el punto más caliente de su batalla judicial con los fondos buitre, la ONU aprobó hace dos semanas –con 124 votos a favor contra 11 en contra y 41 abstenciones– la propuesta de crear un marco jurídico global para los procesos de reestructuración de deuda soberana.
La propuesta había sido impulsada por Argentina y el G77+China y tuvo entre sus principales opositores a Estados Unidos y Gran Bretaña.
En 2013, en su discurso durante la 68ª Asamblea de Naciones Unidas, la presidenta había adelantado el interés argentino en dar ese debate al remarcar también la necesidad de «determinar una ley global, una regulación global de mercados y una intervención», en referencia, por ejemplo, a la falta de reglamentos que abarquen los movimientos de los fondos buitre.
Cambio climático
El canciller Héctor Timerman dijo que “no se puede desvincular al cambio climático de las prioridades del desarrollo y de la erradicación de la pobreza”, al participar ayer de la Cumbre del Clima en la ONU, en Nueva York. “El cambio climático es uno de los desafíos globales más relevantes que enfrenta la humanidad y sus consecuencias afectan particularmente a países en desarrollo, que son los que menos contribuyeron al calentamiento global, e incluso amenazan su propia existencia en algunos casos”, indicó el jefe del Palacio San Martín, y agregó: “Sería un error excluir del análisis de la problemática ambiental que los países ricos crecieron a costa de un planeta que es de todos”.
La Gran Manzana, blindada
Manhattan se convirtió ayer en una ciudad virtualmente blindada por la presencia de casi 200 líderes de todo el mundo que llegaron para participar de la Asamblea General de la ONU. El monumental operativo de seguridad incluye a miles de policías y soldados de a pie, centenares de patrulleros y varios helicópteros que sobrevuelan las zonas donde se encuentran el edificio de la ONU y los hoteles donde se hospedan los mandatarios. Ese despliegue se debe especialmente a la presencia del presidente norteamericano, Barack Obama, en Nueva York, y además de sumar más caos al ya complicado tránsito vehicular de la Gran Manzana, hace que las comunicaciones de telefonía celular sean casi imposibles.