La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy su último acto oficial como jefa de Estado en la Casa Rosada, donde descubrirá un busto del ex mandatario Néstor Kirchner. En tanto, la militancia kirchnerista realizará hoy una despedida a la mandataria saliente en la Plaza de Mayo, mientras que agrupaciones oficialistas también llaman a movilizarse mañana al Congreso, en coincidencia con la jura de Mauricio Macri.
El último acto de Cristina como presidenta está previsto para las 18 en el salón de los Bustos de la Casa de Gobierno y se colocarán pantallas gigantes en la Plaza de Mayo, para que se pueda seguir el evento desde allí.
La jefa del Estado eligió homenajear a su fallecido esposo, quien ejerció la primera magistratura del país entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, cuando le entregó el poder.
Cristina Kirchner descubrirá el busto del ex presidente luego de haber inaugurado estatuas del radical Rául Alfonsín y de Héctor Cámpora.
El busto de Alfonsín se colocó durante una ceremonia de la que participó el dirigente radical, a quien la presidenta decidió homenajear en vida por su aporte a la democracia.
Luego, la mandataria nacional descubrió el busto de Cámpora, sobre quién destacó su lealtad a Juan Domingo Perón.
En el Salón están retratados en mármol de Carrara casi todos los mandatarios argentinos hasta 1983.
Ahora será el turno de Néstor Carlos Kirchner, que nació en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950 y llegó al poder con solo el 22,24 por ciento de los votos, luego de que su oponente, el ex mandatario Carlos Menem, se bajara de la segunda vuelta electoral.
Fue intendente de Río Gallegos, tres veces gobernador de Santa Cruz, y tras ser mandatario nacional entre 2003 y 2007 fue electo diputado por Buenos Aires en 2009, además de presidente del Partido Justicialista y primer secretario general de la Unasur.
El “aguante” de la militancia
Para hoy se lanzaron a través de las redes sociales varias convocatorias a la Plaza de Mayo, en reconocimiento a la gestión presidencial Cristina Kirchner y para despedirla tras ocho años de mandato.
“Vamos a despedir no solamente a Cristina Fernández, si no también a una etapa de 12 años, en la que hubo avances y logros para todo el pueblo argentino. Despedimos uno de los mejores momentos en toda la historia argentina, en el que hubo participación popular y se realizo una batalla cultural para empoderar al pueblo”, subraya una de las convocatorias.
Los eventos creados en Facebook —”Despedida a CFK”, “Ni un paso atrás, resistir es combatir, todos y todas con nuestras madres a Plaza de Mayo”, “Que reviente la plaza, 9D” y “El aguante a la jefa”, entre otros— ya cuentan con miles de persones que les han dado click a la opción “Asistiré”, lo que anticipa una movilización importante.
“Este próximo miércoles (por hoy) es el último día de gestión de nuestra presidenta coraje Cristina Fernández de Kirchner. Por todo los derechos adquiridos, por defender a nuestro pueblo frente a los buitres de afuera y de adentro, por Néstor, por devolverle la felicidad y la grandeza a nuestra nación, por todo lo hecho en educación, salud, industria, ciencia y tecnología, soberanía, por todo esto y mucho más vamos todos a agradecerle. ¡Vamos todos a Plaza de Mayo”, asegura otro de los eventos.
A esta movilización también se sumaron distintas agrupaciones kirchneristas, como Madres de Plaza de Mayo, Concertación Roja (radicales kirchneristas), Tupac Amaru (que lidera la dirigente jujeña Milagro Sala), La Cámpora y el Movimiento Evita, entre otras.
La Cámpora, liderada por el hijo de la mandataria, el diputado Máximo Kirchner, también convocó a una marcha, denominada “Siempre con vos”, para mañana a las 10 en la Plaza del Congreso, poco antes de la jura de Mauricio Macri.