La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer por cadena nacional el Centro Cultural Néstor Kirchner, la megaobra de refacción del ex Palacio de Correos, y destacó que su gestión económica permitió construir “sólidos cimientos para la cultura” en el país.
“Desde 2003 hemos invertido en infraestructura más de 24 mil millones de pesos, nunca sucedió eso en la Argentina”, destacó la mandataria durante la inauguración de la remodelación del mayor edificio público del país, que alojará a partir de ahora el centro cultural en homenaje a su fallecido esposo y ex presidente.
La jefa del Estado fue recibida en el gigante edificio por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Cultura, Teresa Parodi, y junto a ellos recorrió los espacios remodelados.
Esta ceremonia formó parte de las actividades por la Semana de Mayo que organiza el gobierno y contó con la presencia de todos los ministros del Gabinete, más de media docena de gobernadores y numerosos actores y artistas.
Edificio gigante
El espacio de más de 115 mil metros cuadrados cuenta con seis auditorios, 40 salas de exposición y 16 salas de ensayo, y servirá como escenario para todo tipo de expresiones artísticas, como conciertos de música clásica, ópera y obras de teatro, entre otras.
La inauguración incluyó una recorrida por los espacios más representativos del predio, como la sala de conciertos La ballena azul, con capacidad para 1.750 personas; La cúpula, donde se proyecta la construcción de un restaurante desde donde se puede ver toda la ciudad; y el espacio La gran lámpara, una estructura vidriada colgante sostenida desde un entramado de vigas que llama la atención. Al respecto, la presidenta afirmó que la obra, que fue proyectada por los arquitectos Enrique Federico, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack, “es el centro cultural más grande de Latinoamérica”.
En tanto, aclaró además que cambiará el nombre de un sector del edificio, titulado originalmente La jaula, por la denominación La colmena, al explicar que el emprendimiento estuvo “lleno de abejas que construyen colectivamente un proyecto no sólo cultural sino de país”.
“La infraestructura y la cultura están atadas a los vaivenes económicos. El auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, por eso hoy tenemos una cultura en crecimiento y de generación de productos audiovisuales. La cultura es trabajo, no es sólo divertimento”, enfatizó.
Las obras en el lugar llevaron más de seis años y sufrieron postergaciones, ya que en un principio se iban a inaugurar en 2010 con el nombre Centro Cultural del Bicentenario, pero no se llegó a tiempo con los trabajos y con la muerte del ex presidente en octubre de ese año se decidió luego denominarlo Néstor Kirchner. Ayer ni la presidenta ni la agencia de noticias oficial Télam dieron cifras precisas de la multimillonaria inversión en el lugar.
Más actividades
Esta ceremonia fue considerada una de las actividades centrales de la Semana de Mayo, cuyos festejos continuarán con los shows musicales y ferias que se montarán desde este viernes en la Plaza de Mayo y alrededores, y que se coronarán con el acto que encabezará la mandataria el lunes 25.
Durante este acto, Cristina Kirchner confirmó que el Tedeum del 25 de Mayo se realizará en la Basílica de Luján, cuya refacción fue la primera obra que licitó el entonces presidente Néstor Kirchner y que ahora está totalmente concluida.
La mandataria lució bastante emocionada al recordar que esta obra fue proyectada por el ex presidente, y señaló: “Siento que por momentos me falta el aire. Pero quédense tranquilos que pienso seguir respirando, cada día más”.