La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió ayer una carta al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, exhortándolo a “poner fin al colonialismo” y “devolver las (islas) Malvinas”.
La carta fue entregada al embajador británico John Freeman por el vicecanciller Eduardo Zuaín en el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmaron fuentes diplomáticas a Noticias Argentinas.
La misiva fue difundida por el sitio web del diario inglés The Guardian y será publicada hoy en la versión en papel y en otros matutinos ingleses, al cumplirse 180 años de la usurpación británica del archipiélago producida el 3 de enero de 1833 (ver contratapa).
La presidenta recordó en la carta que las Malvinas se encuentran a “8.700 millas (14 mil kilómetros) de Londres” y señaló que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago reemplazándolos por británicos, “en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX”.
Además indicó que, tras esa expulsión, “comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial”, y se quejó de que desde entonces Reino Unido “se ha negado a devolver” los territorios.
La mandataria resaltó que el reclamo argentino por las Malvinas es “una causa abrazada por América latina y por una gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo”.
En este sentido, recordó el llamado de naciones Unidas a “zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones” y mensajes que otros organismos han dictado para pedir una negociación sobre el conflicto por este tema.
Y remarcó que en 1960 la ONU llamó a “poner fin a todas las formas de colonialismo”, mientras que en 1965 la Asamblea General de ese organismo “adoptó una resolución considerando que las islas Malvinas es un caso de colonialismo e invitó a los dos países a negociar una solución” al diferendo.
En rigor, la misiva fue entregada al embajador inglés y se envió además una copia al secretario general de la ONU, el surcoreano Ban-Ki-Moon.
“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para acatar las resoluciones de las Naciones Unidas”, concluyó la carta de siete párrafos firmada por la jefa del Estado.
La última novedad sobre el tema Malvinas se había producido semanas atrás, cuando la empresa británica Carnival Group, uno de los mayores operadores de cruceros del mundo, dio de baja a los puertos argentinos de su temporada 2013, entre ellos Puerto Madryn, Ushuaia y Buenos Aires, tras las restricciones que dispuso la región como parte del conflicto de soberanía por el archipiélago.