La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalmente pospuso para el próximo 30 de mayo su viaje a México por prescripción médica, a raíz del cuadro de hipotensión arterial que sufrió el pasado martes y por el que se encuentra en reposo en la residencia de Olivos.
La Unidad Médica Presidencial señaló en un parte que, a pesar de que la mandataria presenta una “evolución satisfactoria”, “por prevención” le indicaron otras “24 horas” de “reposo”, “desaconsejándose viajar al exterior”.
Mientras la comitiva argentina que ya se trasladó al Distrito Federal permanecerá allí y continuará con sus actividades, la jefa del Estado reprogramó su visita oficial para el próximo 30 de mayo, cuando se reunirá con su par Felipe Calderón y con el empresario más rico del mundo, Carlos Slim.
Así lo informó la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien “lamentó” que debido a su problema de salud la visita de la presidenta tuviera que posponerse, pero anunció el acuerdo con su par Héctor Timerman para fijar la nueva fecha de viaje.
“La señora presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, presentó evolución satisfactoria del cuadro de hipotensión arterial que sufriera en la víspera”, indicó el segundo comunicado difundido en la mañana de ayer por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Hasta entonces, para la mandataria “seguía en pie” su partida a la capital azteca, prevista inicialmente para este miércoles a las 23 desde la Aeroestación Militar Aeroparque.
Una intensa agenda de actividades le esperaba a la mandataria en México, que para los médicos no era compatible con la descompensación que padeció este martes en Olivos, lo que determinó en un primer momento un descanso de 24 horas que en esta jornada se extendió por 24 horas más.
Si bien no se dieron precisiones al respecto, la jefa del Estado podría someterse a estudios para establecer las causas de su cuadro de presión baja, teniendo en cuenta que ésta es la tercera vez que debe cancelar sus actividades por una situación similar.
En su apretada agenda de dos días, Cristina se iba a reunir con su par mexicano, Felipe Calderón, y tenía previsto encabezar la clausura de un seminario empresario con la presencia de 200 inversores argentinos y mantener un encuentro con autoridades de empresas mexicanas.
Cristina iba a participar junto a Calderón de la presentación de los resultados de la segunda reunión del Consejo de Asociación Estratégica entre ambos Estados y también tenía previsto intercambiar saludos con presidentes de la Mesa Directiva (PRI Partido Revolucionario Institucional); de la Cámara de Diputados; de la Mesa Directiva (PRI) de la Cámara de Senadores, y de la Suprema Corte de Justicia del país azteca.