Tras el fallo de la Corte Suprema que anuló la votación popular de 12 miembros del Consejo de la Magistratura, Cristina de Kirchner redobló la apuesta y aseguró que la «historia es indetenible» y que «más temprano que tarde se va a votar» a los consejeros a través del sufragio universal.
Al encabezar el acto por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, la mandataria advirtió a «aquellos que no quieren dejar votar al pueblo para que intervengan la soberanía popular, la voluntad popular».
«La historia es indetenible. Aquellos que creen que a través de una resolución pueden impedir el avance de la democracia lo pueden hacer por un tiempo porque ninguna sociedad ha permitido que se le impida elegir a sus órganos políticos», afirmó la Presidente ante autoridades provinciales, municipales y académicas.
Al comentar la resolución del máximo Tribunal que declaró «inconstitucional» la ley que habilitaba la votación de consejeros jueces, abogados y científicos, reveló que este martes se le acercó una persona y le confesó que «estaba triste» por esa sentencia. «Los militantes nunca tenemos que estar tristes, tenemos que estar alegres y preparados para la próxima batalla porque la única batalla que se pierde es la que no se da», remarcó ante un multitud de militantes y estudiantes universitarios cordobeses.
«¿Saben cuánto esperaron hombres y mujeres sus plenos derechos como el resto de los argentinos cuando votamos el matrimonio igualitario? ¿Cuánto tiempo estuvieron sin votar los argentinos? ¿Cuánto esperaron las Madres, abuelas, nietos esperaron por Justicia?», se preguntó ante de afirmar que «más temprano que tarde los argentinos van a poder votar a todos los organismos políticos que la Constitución consagra».
Al leer un párrafo del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria redactado por Deodoro Roca en 1918, resaltó que «cuando tenés menos libertad, tenés más vergüenza» y se quejó de que «por lo menos debieran tenerla algunos que nos quieren recortar libertades a los argentinos», en referencia a los seis votos a favor de la inconstitucionalidad de la votación de consejeros.
«Los dolores que quedan, son las libertades que faltan», leyó del manifiesto de Roca y agregó: «Ayer nos quedamos con algunos dolores, pero nos vamos a curar porque tenemos buenos remedios, farmacéuticos, antibióticos e inyecciones».
«Las reformas vienen indetenibles porque indetenible es la voluntad popular y la voluntad de participar, indetenible es la historia y lo demuestra la resistencia del pueblo argentino, que ante tanta plaga y sometimiento estamos de pie, con los jóvenes de vanguardia y los viejos empujando detrás», concluyó.
Esta fue la primera aparición pública de la Presidente tras el revés de la Corte. En la ceremonia se conmemoró el cuarto centenario de la casa de altos estudios. El gobernador José Manuel De la Sota excusó una fractura del pie izquierdo para no estar presente en el acto, aunque la recibió con muletas en el aeropuerto provincial Aeronáutico Ambrosio Taravella. De la ceremonia si participaron el rector Francisco Tamarit y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
La UNC fue fundada el 19 de junio de 1613 por la Compañía de Jesús, pero recién 8 años más tarde contó con la autorización para otorgar títulos de grado. Durante más de dos siglos, la de Córdoba fue la única universidad en el territorio argentino. Actualmente cuenta con más de 110.000 alumnos distribuidos en 13 facultades que ofrecen más de 250 carreras de grado, posgrado y doctorado.