La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrió a la Embajada de Cuba en la Ciudad de Buenos Aires para rendir homenaje al fallecido líder revolucionario de ese país, Fidel Castro. Allí, saludó a quienes se congregaron en torno de la sede diplomática y mantuvo un encuentro con el embajador cubano Orestes Pérez Pérez.
Durante la audiencia hablaron de la próxima visita de la ex jefa del estado a la isla: Cristina Kirchner no estará en los días de duelo nacional, pero sí viajará “más adelante” para “visitar el cementerio de Santa Ifigenia, saludar a Raúl y también a Dalia, a los hijos de Fidel y a los nietos”, a quienes conoce personalmente.
“Los pueblos tienen los líderes que se merecen, porque creo que lo de Fidel fue el encuentro de un gran líder con un pueblo, como es el pueblo cubano. Siempre he tenido una fuerte admiración por el espíritu de sacrificio y también por el orgullo de ese pueblo, de su dignidad, de su soberanía, de su independencia”, detalló.
Cristina remarcó además que “hay una gran fortaleza del pueblo cubano, hay una gran fortaleza de la revolución y una gran fortaleza de una sociedad que ha acostumbrado a ser soberana, digna e independiente”, aunque sí admitió que hay “problemas”.
“El ser el pueblo o la sociedad con mejores índices en materia de salud y de educación de toda América creo que también tiene su precio, ¿no? No hay proceso político histórico que no tenga aristas que por ahí te gustan más o te gustan menos, que haya críticas que hacer… Nada es perfecto y creo que el saldo en definitiva es qué es lo que se obtuvo”, remarcó.
Fiel a su estilo, la ex mandataria declaró: «Creo que el rol de los pueblos debe ser precisamente saber que es imposible lograr todo lo que uno quiere si no hay una cuota de sacrificio de parte de sus pueblos. Muchas veces se convencen a las sociedades a través de inteligentes políticas de marketing político que todo puede ser posible sin ningún tipo de sacrificio y fundamentalmente alejado de la política. Porque también hay un proceso a nivel global de estigmatización de la política, como que la política es algo malo, cuando en realidad la política es el gran eje transformador».
Y advirtió: “Hay un gran desafío para todos los movimientos nacionales, populares y democráticos en esta etapa de la región”.
Cristina pasó por Tribunales y cumplió con todos los trámites