Search

CFK sobre el «experimento anarco colonialista: «No hay plan de estabilización, sólo de ajuste»

Cristina Fernández repasó la última cadena nacional de javier Milei, se refirió al supuesto modelo que declama La Libertad Avanza, hizo una autocrítica del anterior que integró y llamó al peronismo a "prepararse"

Cristina Fernández de Kirchner hizo este sábado su primera aparición pública en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei. Fue durante el acto de inauguración del Microestadio Presidente Néstor Kirchner en el partido bonaerense de Quilmes, en el que la intendenta Mayra Mendoza le cedió el protagonismo. En un repaso de la última cadena nacional del mandatario, rebautizó el modelo ideológico del oficialismo como «anarcocolonialismo», le reprochó que no tiene plan de estabilización de la economía sino voluntad de ajuste y le asignó una alta incapacidad para la administración pública. También hizo referencias al interior del Frente de Todos, que en la provincia de Buenos Aires atraviesa una interna cuyos antagonistas principales son Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.

“Por más que el presidente se enoje y haga caritas, no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el gobierno anterior (en alusión al también calificado como liberal de Carlos Menem), que fue la convertibilidad”, señaló la ex presidenta y ex vicepresidenta durante el acto que, programado para las 16, comenzó una hora más tarde. “Es solo un plan de ajuste”, aseguró Cristina Kirchner, que trazó el perfil ideológico de Milei: “no es neolilberal ni anarcocapitalista”, dijo, sino “anarco colonialista”.

Cristina Fernández aludió además al equipo de Gobierno, de nuevo con el recurso de una comparación con el menemismo: “No quiero ser peyorativa ni mala, pero además de todas esas condiciones (en los 90) había un Congreso, un presidente con un partido político sólido, la CGT, y había un equipo. Cuando uno mira lo que hay hoy en todos los ámbitos… no es que le falta uno para el peso, le faltan, 30, 40 o 50 para el peso», arremetió. Y concedió: «termino elogiando yo al gobierno de Menem, que me echaron del bloque”.

La exmandataria fue autocrítica con el momento actual del Partido Justicialista y trazó un paralelismo con la presidencia de Alberto Fernández. “En 2019 teníamos que reconstruirnos y se ganó, pero el problema es quien pensó que nos votaron por los buenos modales, y no fue así. Entonces cuando vos crees que fue por buenos modales y que todo lo otro hay que dejarlo de lado, terminamos como terminamos”, analizó sobre el resultado de las elecciones en ese año.

“Me hago cargo de todo, no le esquivo el bulto a nadie ni a nada. Siempre voy de frente, no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano”, aclaró. Y consideró que, en virtud del actual escenario político, “dirigentes y militantes tienen que estar preparados. No es hora de reproches, es hora de reflexión”.

Sobre el rumbo y las declaraciones sobre el modelo en el que se referencia el oficialismo, CFK señaló que según el presidente «la recuperación y crecimiento (del país) va a venir desde cuatro lugares: petróleo, gas, minería y agricultura». Y allí marcó: «Nos preanuncia una economía de un carácter extractivista: llevarse todos los recursos naturales sin valor agregado, sin tecnología, sin industrialización. O sea, pre capitalista. Me hace acordar a la Argentina del virreinato del Río de la Plata, cuando se llevaban toda la riqueza». Y ahí el rebautizo del anclaje ideológico de La Libertad Avanza: «Suena a anarco colonialismo”.

En el último tramo del discurso, Cristina Fernández pidió “a todos los compañeros, militantes y compatriotas en general que por favor aunemos esfuerzos”. En esa línea, consideró: “Es necesario rediscutir el país que queremos, tenemos una inmensa responsabilidad como oposición de rediscutir ese país. Reconociendo lo que hicimos, admitiendo lo que nos faltó y mirando para adelante”.

Noticia en proceso…

10