La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que “todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un peldaño” son el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sostuvo que hombres como él “no mueren, se siembran”. Así lo afirmó en una serie de mensajes que difundió a través de la red social Twitter. La mandataria estuvo en Caracas participando de la despedida del líder bolivariano y por la tarde, emprendió el retorno.
La jefa argentina sostuvo que “el gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados y que hoy son protagonistas”.
Pasado el mediodía concurrió a la capilla ardiente donde son velados los restos del presidente venezolano. Estuvo con el canciller venezolano, Elías Jaua, y el ministro de Planificación Julio De Vido. Por la tarde, junto a la delegación argentina se dirigió hacia el aeropuerto Maiquetía, para emprender el regreso. La mandataria había partido rumbo a Caracas el mismo día de la muerte del líder venezolano.
Consideró que “uno de los grandes méritos” del venezolano fue “romper una estructura cultural y mental de compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela”. “Como decía ayer un militante bolivariano: Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes”, citó la presidenta, quien aseguró que, para Venezuela, “ahora vienen elecciones, tal cual indica la Constitución, y la decisión siempre soberana del pueblo”.
Comandante y compañero
La presidenta Cristina Fernández destacó que el fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, “fue un hombre que ayudó a la Argentina cuando todo el mundo le soltó la mano”. Por otra parte, señaló que, además, “ayudó a todos los pueblos latinoamericanos, luchó por la integración y está definitivamente en la historia”. “El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia”, reafirmó la mandataria argentina.