La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a entidades ruralistas “moderar los reclamos” y recomendó a los productores agropecuarios contratar seguros para enfrentar situaciones climáticas, para “no tener que pedirle a Dios” que llueva, “ni dinero al Estado”. La réplica del presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, no se hizo esperar, y se quejó de que a los productores los “mandan a la ventanilla de poner” cuando hay problemas, advirtiendo que “el Estado está ausente” ante la situación de la sequía.
Según la mandataria, los daños por la falta de lluvias fueron “mínimos” y ante este estado de cosas “la responsabilidad y la previsibilidad tiene que ser de todos”. En un acto en la Casa Rosada (ver abajo), Cristina destacó que “afortunadamente la sequía, que parecía que iba a ser terrible, no lo fue”, y agregó que “el daño es mínimo para los productores y para los argentinos en general”.
Además, la presidenta instó “al sector agropecuario, que tiene tanta rentabilidad”, a contratar seguros contra sequía, granizo y helada para “no seguir rezando” por los avatares del tiempo.
En la misma línea, el vicepresidente Amado Boudou, en la red social Twitter, acotó: “Hace pocos años el país llegó al límite de frenar todo su potencial agrícola por un pedido sectorial. En ese momento decíamos que podíamos crecer todos juntos. Hoy, con el paso del tiempo, lo demostramos”.
Boudou participó ayer de un acto en Bahía Blanca junto al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en el cual entregaron sembradoras y fondos a productores (ver aparte). En dicho contexto, destacó: “Cada día, en cada pueblo, crecemos. La entrega de maquinaria a productores es parte de la transformación productiva agrícola”.
“La ventanilla de poner”
En tanto, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, salió ayer al cruce de los dichos de la jefa del Estado y se quejó de que a los productores los “mandan a la ventanilla de poner” cuando hay problemas y que el “Estado está ausente”. Buzzi dijo, además, que “la presidenta tiene una posición económica acomodada” y le solicitó “ponerse en los zapatos del productor que sólo tiene 50 hectáreas de maíz y se secaron”.
“Su visión es consecuencia de ver el país desde el helicóptero, en vez de recorrer las rutas en auto”, disparó el titular de la Federación Agraria. Al abundar sobre el tema, Buzzi dijo que “evidentemente hay una negativa de la presidenta en advertir la realidad al decir que los daños de la sequía son mínimos”, y aclaró, “también hay confusión y mal asesoramiento: desde el Ministerio de Agricultura la están asesorando mal, eso es consecuencia de ver en helicóptero, porque si anduviera por las rutas vería los lotes de maíz destruidos”.
En tanto, explicó que a los productores los colocan “en la ventanilla de poner”, y agregó: “Pero cuando hay problemas el Estado se borra, nos mandan a las ventanillas de los bancos. Esto implica una actitud, hay plata para disciplinar gobernadores e intendentes, pero para los productores el Estado está ausente”.
“El problema de la sequía viene a complicar un problema preexistente”, argumentó Buzzi, “y los seguros multirriesgos como ella los plantea no existen desde Formosa al resto del país; el Estado no los ha impulsado”.
Analizó que la situación se arrastra “desde (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo: hoy hay pérdida de competitividad, aumento de costos, retenciones, un tipo de cambio retrasado, el único esquema que sobrevive es el del gran productor”. También aclaró que “por más que hablan de aumento de producción de leche deben preguntarse a cuántos tamberos involucra, porque algunos han desaparecido y hay menos vacas para producir carne”. El líder de FAA concluyó: “En el sector agrícola hay daño, hay que medir con quién se produce: cada vez somos menos”.