Search

CFK “tiene visión de corto plazo”

En el cierre del Precoloquio de Idea en Rosario, el gobernador Bonfatti criticó que el gobierno nacional conciba la economía en función del consumo. En la apertura, la intendenta Fein resaltó acuerdos entre el sector público y privado.

Economistas, empresarios y políticos analizaron ayer la coyuntura y el porvenir de la ciudad, el país y el mundo en el Precoloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) de la región centro que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario. En la apertura, la intendenta Mónica Fein consideró importante “generar diálogo” y alcanzar un acuerdo entre el sector público y privado. En el cierre, el gobernador Antonio Bonfatti criticó que el gobierno nacional conciba a la economía en función del consumo y cuestionó que “piensa a corto plazo”.

Al hablar sobre la economía a nivel nacional, el mandatario santafesino se quejó de que “se ha perdido tiempo para aprovechar e invertir”. Bonfatti evaluó: “El gobierno nacional tiene una visión de corto plazo que incentiva al consumo y después decae”, y dijo que la administración de Cristina Kirchner dejará “una gran deuda” respecto del diálogo, ya que es necesario para “entender hacia dónde se quiere marchar”.

Además, sostuvo que en el país “el federalismo no se respeta” y evaluó que, por otro lado, “hay una confusión de roles en cuanto a la división de poderes”. Sostuvo que la provincia “no recibe ni una vivienda social” hace años por parte del Ejecutivo nacional y destacó las tasas de crecimiento de la macroeconomía de Santa Fe.

“Somos la provincia con menor deuda pública”, remarcó, e indicó que las últimas inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo arrojaron una “merma en el empleo no registrado”.

En tanto, Bonfatti señaló que hay factores externos que perjudican la actividad en la provincia, como la recesión en Brasil, la apreciación del dólar y la desaceleración de China. También subrayó el “plan estratégico provincial para generar herramientas políticas y económicas”.

“Llevamos un plan desde el 2008, desde la limitación que tenemos, y se tiene en cuenta lo social, ambiental y económico”, sostuvo. El gobernador señaló que Santa Fe tiene “la tasa de mortalidad infantil más baja de la Argentina y la mejor calidad de educación del país”.

En el inicio del 51º Precoloquio de Idea, Fein valoró el lema del foro (Tiempo de acordar y hacer), señaló que Rosario es ejemplo de ello y remarcó principios clave de su gestión.

“Hemos llevado adelante exitosos ejemplos de ese acuerdo en esta ciudad”, dijo Fein, al tiempo que indicó que, según su criterio, es importante lograr “desarrollo económico con el crecimiento social”.

La titular del Ejecutivo local formó parte del panel inaugural del encuentro, en las primeras horas de la tarde de ayer, junto con Julián García, presidente de Idea Centro, y Javier Goñi, presidente del 51º Coloquio Anual de Idea, que se realizará como todos los años en Mar del Plata.

“Rosario es ejemplo de acuerdos. En primer lugar con su plan estratégico, que fue el sueño colectivo de una sociedad que pensó en un plan a diez años, que incluyó 72 proyectos”, resaltó Fein.

Economistas piden “ajuste para sacar al país de la crisis”

Economistas opositores al gobierno nacional coincidieron ayer en advertir que la Argentina “está en crisis” y reclamaron encarar los “ajustes necesarios para permitir la llegada de inversiones” y solucionar “desequilibrios como las restricciones cambiarias”.

También destacaron la necesidad de lograr acuerdos para obtener crecimiento económico, de cara a las elecciones, y analizaron los diferentes desafíos que deberá afrontar la próxima administración, como lograr subir el nivel de reservas. Bajo la consigna “Tiempo de acordar y hacer”, unas 600 personas participaron del Precoloquio organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con tono crítico, empresarios pidieron “consensuar políticas de Estado para promover empleo genuino” y alcanzar acuerdos para poder superar un período de estancamiento y generar desarrollo económico.

El economista Miguel Kiguel advirtió que la Argentina está “estancada” y consideró que algunas cuestiones a atender por el próximo gobierno son el “bajo nivel de reservas, el cepo cambiario, la inflación y el default” por el conflicto con los fondos buitre. “Hay que destrabar esta economía”, recomendó el ex secretario de Finanzas de Carlos Menem, quien argumentó que este escenario se debe a la “falta de divisas”.

En tanto, el economista Luis Secco alertó que la Argentina atraviesa una “crisis” y dijo que de cara a un cambio de gobierno hay “incertidumbre” sobre el escenario económico.

“Entre 2007 y 2014 se mostró toda la vulnerabilidad macroeconómica”, cuestionó, y advirtió que este año ese fenómeno continuó. Secco dijo que uno de los mayores problemas de la economía argentina está vinculado con el “gasto público”, por lo cual insistió en disminuirlo.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto