La presidenta Cristina Fernández recorrió ayer las áreas inundadas de La Plata y mantuvo un encuentro con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con quien destacó la necesidad de centrarse en la tarea humanitaria en el marco de la tragedia, mejorar la seguridad y avanzar en un programa de subsidios para asistir a las víctimas.
La mandataria recorrió poco antes de las 15 de ayer las zonas bajo agua de La Plata y se detuvo en el barrio Tolosa –uno de los más golpeados por el temporal–, a donde llegó a bordo de un helicóptero de la Policía Federal. Allí dialogó con un grupo de vecinos damnificados por las inundaciones, que dejaron un saldo de al menos 48 muertos, según confirmó el propio Scioli.
En ese marco, la jefa del Estado destacó la necesidad de “mejorar la seguridad” durante la noche en los barrios afectados y llamó “a trabajar” para mitigar el drama humanitario. Cristina estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad, Sergio Berni, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el diputado del FpV, Andrés Larroque.
Poco antes del encuentro, y a bordo del helicóptero, Cristina sobrevoló Los Hornos, Tolosa y las zonas aledañas cubiertas por agua, para luego detenerse en el centro de evacuados ubicado en el colegio primario 124, del barrio de Villa Elvira.
Luego de visitar a los evacuados, Cristina mantuvo una reunión privada con el mandatario bonaerense en la sede de la Gobernación, en la que estuvo presente también el ministro de Seguridad y Justicia de esa provincia, Ricardo Casal.
Tras el encuentro, Cristina dialogó con los medios y señaló: “Es un fenómeno sin precedentes para los más jóvenes pero yo me acuerdo de habernos inundado cuando tenía 12 o 13 años; mi hermana vive en la misma casa que vivíamos (en La Plata)”.
“Me acaba de informar el gobernador que están trabajando en la identificación de las personas y en la tarea humanitaria que viene ahora”, dijo. Además, señaló que “se necesitan colchones y agua mineral” por sobre todas las cosas.
“La gente me dijo que tiene temor, más allá de lo que perdió. Tienen miedo, así que hablamos con el ministro Casal para que haya mucha presencia policial, y que las personas que estén habilitadas para entregar agua o cosas vayan identificadas con pecheras”, enfatizó.
Luego, Scioli brindó una conferencia de prensa junto a Casal y aseguró que “se prioriza la tarea humanitaria” en la zona de la trágica inundación. Además, dijo que durante la reunión con la presidenta se decidió “contribuir a la reposición de los bienes que se hayan perdido, mediante subsidios o créditos” que se canalizarán a través del Banco Provincia.
Scioli agradeció “la presencia espontánea de la presidenta” y explicó que seguirán “articulando con los responsables de las áreas (del gobierno nacional)” para “definir las prioridades en el marco de estas situaciones dramáticas”.
La madre de Cristina, Ofelia Wilhelm, reside en Tolosa y a pesar de no tener energía eléctrica se negó a abandonar su casa, destacó el gobernador ante la prensa, tras mantener el encuentro con la presidenta.