Sindicatos de Rosario y la región enrolados en distintas corrientes a nivel local y nacional cuestionaron a la cúpula de la CGT por no reclamar un bono de fin de año para todos los trabajadores, y sostuvieron que “está agotado” el modelo de conducción compartida –triunvirato que quedó en binomio por una renuncia– por lo que volvieron a presionar por un solo secretario General.
El secretario Adjunto La Bancaria Rosario, Sergio Rivolta, sostuvo que la CGT “debe tener definición política para que cada gremio plante según sus necesidades el pago de un bono de fin año” y censuró a la cúpula: “No se puede plantear que no se va a pedir nada”. Sobre la conducción insistió en que la central obrera debería estar camino a ungir a “un solo secretario General” con “la unidad de todos los sectores gremiales”.
Por su parte, Juan Chulich, titular del gremio de Camioneros alineado con la moyanista Federación Nacional, acató: “Coincidimos con Hugo Moyano y rechazamos la postura de CGT de decir «no» a un bono. Antes de pronunciarse siempre hay que consultarlo con los trabajadores”. Y sobre la cúpula sostuvo que el modelo de conducción compartida “está agotado” y que los propios co-secretarios deberían “llamar a un confederal lo antes posible para elegir a un único secretario General de la CGT”.
El secretario General de Químicos de San Lorenzo, Julio Barroso, fue cauto respecto del bono de fin de año, ya que “cada gremio sabe que es lo urgente en su actividad” y “en otras empresas, donde la prioridad es que sobreviva al industricidio macrista” se verá. Y reclamó a la CGT “convocar a sus regionales a los fines de darse una nueva conducción plural e inclusiva de la totalidad del movimiento obrero”.
Para René González, secretario General de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG); “la actual conducción de CGT está agotada”, por lo que no debería seguir, y la central obrera “debería volver al unicato”, con una conducción unipersonal.
Finalmente el titular de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, fue tajante: “La CGT actual no representa a los trabajadores. Debe haber un congreso con todo el movimiento obrero y ungir a un nuevo secretario General”.
$17.500 para los Químicos
El Sindicato de Trabajadores Químicos en Rosario confirmó que entre diciembre y febrero próximo se abonará el bono de 17.500 para todos los trabajadores del sectdor del país. El Bono fue acordado por la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) en la última paritaria, y tiene carácter de suma no remunerativa extraordinaria. “Para nosotros el bono de fin de año es un derecho adquirido que se cobra todos los años”, dijo Rubén Caroselli, secretario General de los Químicos de Rosario. Asimismo, la cláusula de revisión se activará nuevamente en febrero de 2020 para reajustar los aumentos. La última paritaria del sector se elevó a un 37% remunerativo mkás sumas no remunerativas.