Edición Impresa

CGT San Lorenzo acató la conciliación y levantó el paro

Concluyeron los bloqueos a los puertos del cordón en cumplimiento de la resolución de la cartera laboral.

La CGT San Lorenzo acató ayer la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto que mantiene la central obrera con las terminales portuarias y plantas agroindustriales del sur santafesino en pro de un piso salarial de 5 mil pesos para todos sus trabajadores. Como gesto de cara a las negociaciones que se llevan a cabo en la ciudad de Buenos Aires, se levantó la medida de fuerza, permitiéndoles a los trabajadores ingresar a sus puestos laborales.

El secretario gremial de la central obrera, Edgardo Quiroga, advirtió que la CGT espera que “no haya sorpresas” cuando los trabajadores regresen a sus puestos de empleo. “No queremos suspensiones ni descuentos de los días”, aclaró el gremialista.

La cartera de trabajo nacional dispuso que a partir de ayer a las 12 rija la conciliación obligatoria que involucra a los puertos de San Lorenzo, Timbúes y Puerto  General San Martín, para lo cual informó a las empresas y sindicatos involucrados en el conflicto, exhortándolos a reestablecer el normal desarrollo de las actividades. La resolución 58 fue decidida personalmente por su titular, Carlos Tomada.

Quiroga confirmó la recepción de la notificación oficial de la conciliación obligatoria en el mediodía de ayer. En consecuencia, se produjo una reunión del concejo directivo de la central fabril que dio como resultado adoptar la medida de levantar los cortes. “Esperemos no encontrarnos con ninguna sorpresa de suspensión o descuento de día, porque eso daría por tierra el proceso”, apuntó el dirigente gremial.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la CGT San Lorenzo, Pablo Martínez, en declaraciones a Radio Dos ratificó que ayer por la tarde todos los piquetes en las empresas y terminales portuarias del cordón industrial se levantaron a modo de “gesto” para que el paro no sea un impedimento a la hora de las negociaciones que comenzaron en la ciudad de Buenos Aires con la cartera que lidera Tomada y la CGT nacional.

El dirigente gremial afirmó: “Hemos charlado el tema en las asambleas y decidimos dar esta muestra de la predisposición a continuar con el diálogo y no montar un conflicto a partir de que el gobierno nacional ha tomado la decisión de solucionar este problema”.

Martínez agregó que seis secretarios regionales viajaron hacia la Capital Federal para reunirse con Tomada y referentes de la CGT nacional. “Queremos solucionar el conflicto”, dijo, y agregó: “No tenemos un plazo de conciliación obligatoria: de 24 horas o una semana; necesitamos conocer la postura del Ministerio de Trabajo en ese sentido”.

En cuanto a las expectativas que aguarda en pro de la solución del conflicto, concluyó: “El optimismo siempre está, esto no quiere decir que sea fácil o rápido, lo que se reclama es justo y creo que vamos a llegar a buen puerto, vamos a poder solucionar este conflicto”.

La conciliación llega luego de que, durante el discurso que realizó al inaugurar la autovía entre Santa Fe y Paraná, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicara: “La provincia (de Santa Fe) me pidió que pudiéramos intervenir en el conflicto del puerto de Rosario, y por eso vine aquí con Tomada, porque nos hacemos cargo de todos los problemas”.

En referencia a los reclamos gremiales Cristina había solicitado “responsabilidad al movimiento obrero, que sigan defendiendo los intereses de los trabajadores, pero que no se olviden que fue este gobierno quien recuperó las paritarias y aumentó varias veces el salario mínimo”.

Comentarios

10