El comisario general retirado de la Policía de Chaco, Eduardo Wischnivetzky, fue detenido en el marco de una causa en la que se lo acusa de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en contra de pobladores rurales y pequeños productores del interior del Chaco.
La detención del ex comisario se hizo efectiva anoche a través de un operativo que realizó Gendarmería Nacional en el domicilio que Wischnivetzky tiene en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, distante a 160 kilómetros al noreste de la capital chaqueña, por disposición de la jueza federal N° 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger.
Niremperger está subrogando el Juzgado Federal N° 1, donde está radicada la causa en la que se investiga la persecución y desaparición de dirigentes, militantes y activistas de lo que fueron Ligas Agrarias, sostuvo el fiscal federal Diego Vigay y precisó que el comisario retirado “está acusado de cometer delitos de tormentos y violación”.
Vigay, que integra la Unidad Fiscal de Coordinación de Causas de Violaciones a los Derechos Humanos Durante el Terrorismo de Estado, también señaló que el represor “está alojado en la Prisión Regional del Norte U7 y este miércoles se le tomará declaración indagatoria”.
También señaló que los hechos que se le imputan Wischnivetzky sucedieron cuando fue comisario de Villa Ángela y “es acusado de los secuestros y torturas de pequeños productores pertenecientes a las Ligas Agrarias ocurridos en la localidad de Villa Berthet, el 30 de agosto de 1976”.
“Los agricultores fueron apresados de manera ilegal y torturados para sacarles información sobre Ligas Agrarias y en particular sobre los dirigentes Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización que eran buscados y que se encuentran desaparecidos”, acotó.
Luego señaló que el ex comisario chaqueño “también es acusado de haber abusado sexualmente en el domicilio de la esposa de uno de los detenidos de ese operativo, aprovechándose que la misma se encontraba indefensa”.