El gobernador justicialista Jorge Capitanich protagoniza las elecciones chaqueñas por cuarta vez consecutiva. Pero soplan otros vientos en el distrito del Nordeste: en 1999 y 2003 cayó ante la UCR, en 2007 resultó electo de manera ajustada y hoy el camino aparece a priori allanado para una cómoda reelección.
Desde la vereda radical intentará hacerle frente el actual senador nacional Roy Nikisch (Alianza Frente de Todos), quien condujo la provincia entre 2003 y 2007 y que se anima a dar batalla (en dupla con Juan Carlos Polini) en medio de la magra performance del candidato presidencial Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social), virtualmente ausente en la campaña chaqueña.
Capitanich (quien repite fórmula con Juan Carlos Bacileff Ivanoff por el Frente Chaco Merece Más) acumula puntos a favor difíciles de remontar, de la mano de una gestión intensa que se mide en logros en lo económico y social; de la fuerte sintonía con Cristina de Kirchner (se lo mencionó incluso como su potencial candidato a vicepresidente) y de la instantánea que marcaron las internas del 14 de agosto, donde se impuso con comodidad el justicialismo.
La contienda chaqueña anota además la particularidad del estreno del uso del voto electrónico en 300 mesas de cuatro ciudades (Resistencia, Sáenz Peña, Machagai y Villa Angela), a modo de prueba piloto.
Será la anteúltima elección antes de la catarata de 9 comicios provinciales del próximo 23 de octubre (en paralelo a la compulsa nacional), ya que cerrará el ciclo de votaciones desdobladas Río Negro, el 25 de este mes.
• Habilitados
En el caso chaqueño, además de gobernador y vice los cerca de 760 mil ciudadanos habilitados para votar definirán 16 diputados provinciales (la unicameral Legislatura tiene 32 bancas), e intendentes y concejales en 69 localidades.
Por estrategia política, en cambio, tres plazas clave gobernadas por intendentes radicales desdoblaron comicios y sufragarán el 9 de octubre: Resistencia y Roque Saénz Peña (la capital y la segunda ciudad de la provincia) y Pampa del Infierno.
Además de Capitanich y Nikisch, habrá otras cuatro fórmulas por la gobernación en el cuarto oscuro el próximo domingo: las de Proyecto Sur Chaco (Danilo Legal – Daniel Benítez, quienes ayer recibieron el respaldo in situ de Fernando «Pino» Solanas); Partido Obrero (Fanny Charo Alcire – José Porretti); Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Noemí Alvarez – Clara Leyes) y Movimiento Libres del Sur (Carlos Martínez – Mariano Barrios).
En cambio, en el rubro diputados provinciales son siete los partidos políticos que presentan postulantes: el Frente Chaco Merece Más (que lleva a Eduardo Aguilar como primer candidato a legislador); la Alianza Frente de Todos-UCR (Luis Verdún); Acción Chaqueña (Naredo Aguirre Piela); el MIJD (José Montenegro); Movimiento Libres del Sur (Marcelo Salgado); Partido Obrero (Aurelio Díaz) y Proyecto Sur (Rodolfo Schwartz).