Corriendo con onda verde, desde la Municipalidad abrieron la agenda de recolección de los denominados Residuos Eléctricos y Electrónicos (Raee) y antes de la juntada habitual –que se hace el último sábado de cada mes en un solo punto– los recibieron en cada uno de los seis centros municipales de distrito durante la mañana de ayer. Es así como se recolectó un total de dos toneladas de basura informática, mientras que en lo que va del año se contabilizaron ya 16 toneladas como resultado de las intervenciones mensuales en el punto de acopio ubicado en la Dirección de Higiene Urbana, en Montevideo 2852. Así, ya se retiraron de la ciudad 18 toneladas de residuos de alto poder de contaminación. Los mismos son y han sido trasladados por una empresa de San Lorenzo que los reutiliza. Se espera más material en la colecta el sábado 28 en el galpón de calle Montevideo.
Diego Leone, responsable de Higiene Urbana, declaró a El Ciudadano que en la jornada de ayer “la cantidad fue similar a la recolectada mensualmente el último sábado del mes”. Es así como cada último sábado de mes se recolectan en promedio unas 3 toneladas de residuos de este tipo y al haber obtenido dos mil kilos en la colecta de los 6 distritos, desde el municipio se evaluó y aprobó la idea de que desde el mes próximo se establezcan estas fechas y lugares (último viernes y último sábado de cada mes) para recolecciones futuras.
“Al descentralizar la colecta vimos una gran aceptación de la gente, porque le acercamos la recepción a su barrio. En tanto, otros muchos ya tienen incorporada la cita de cada sábado en el galpón de Montevideo al1500”, explicó Leone.
Conforme con las dos toneladas obtenidas, la recepción resultó algo despareja: en el Centro se contabilizaron sólo tres CPU, dos monitores, dos teclados y algún que otro mouse, entre otros accesorios informáticos. El resto fue todo en los barrios.
“La Municipalidadbuscó con esta actividad brindar un servicio y que no se concentre toda la recolección en un solo lugar. Es por eso que hoy (por ayer) estarán disponibles los seis distritos de la ciudad para estas donaciones”, explicaron desde el distrito Centro. A su vez, el camión marchó con pocos materiales en desuso, “pero todo va sumando a la colecta ecológica que venimos realizando desde hace un año”, agregaron.
Desde la organización aclararon que si bien no hay ninguna normativa que lo exija, el Ejecutivo local, en el marco del programa “Rosario más Limpia”, tomó la decisión en 2010 de afrontar el costo del tratamiento de esos residuos, como claro signo del compromiso para con el medio ambiente y hasta tanto la normativa nacional avance en la responsabilidad extendida al productor.
La primera jornada de recolección se realizó en octubre del año pasado, y allí la cantidad acopiada fue de unos8.500 kilogramos.
A partir de este año,la Subsecretaríade Medio Ambiente decidió establecer que todos los últimos sábados de cada mes, los vecinos y vecinas de la ciudad puedan acercar sus residuos informáticos a las instalaciones municipales de, en Montevideo 2852.
A lo largo de este primer año de recolección, se han realizado tres envíos a la empresa Ecotech (instalada en San Lorenzo), que se encarga del tratamiento de los residuos y es la única autorizada a nivel provincial para esos fines, según explicaron desde el Ejecutivo.