El fiscal Luís Schiappa Pietra presentó el pedido de requisitoria de elevación a juicio de los imputados por el crimen de Diego “Tarta” Demarre. El funcionario solicitó que cinco personas, entre ellos Ariel Máximo “Guille” Cantero, lleguen a juicio por el crimen. A Guille lo acusó como autor del homicidio, mientras que el resto de los acusados llegará al estrado como participe primario, secundario o encubridor del hecho según el caso. La calificación penal que requirió el fiscal deja de lado la posibilidad del acuerdo abreviado que fue declarado inadmisible e implica una escala penal que va de 10 años y 8 meses a 33 años y 4 meses. Este encuadre legal trae aparejado un trámite escrito, aunque el fiscal solicitó que el debate se realice en forma oral, si bien ello es un derecho de los imputados y por ley pueden optar también ya que existe un antecedente que lo admite cuando el caso tuvo un alto impacto social.
Diego “Tarta” Demarre era el dueño del boliche Infinity Nigth que fue escenario del asesinato del entonces jefe de la banda de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, el 26 de mayo de 2013. Si bien Demarre no se encontraba gerenciando el establecimiento, la saga de venganza que se desató después de la muerte de Cantero no tardó el llegarle. Al día siguiente y luego de que Demarre llegara a Tribunales con el fin de desvincularse del hecho, sus verdugos ya monitoreaban sus pasos en el Palacio de mármol. Demarre salió del edificio junto a su pareja a las 11:58 rumbo a calle Pellegrini, y a las 11:59 pasó por calle Moreno a bordo de un utilitario. En las filmaciones de las cámaras de seguridad quedó registrado como un Volkswagen Bora blanco le seguía los pasos a las 12:00:42. Al llegar a su domicilio, en la zona suroeste, Demarre dobló en U sobre bulevar Seguí y una cámara ubicada en su casa tomó como un Bora blanco se puso a la par de la Parnet de Demarre y desde su interior abrieron fuego.
Para el fiscal, el tirador fue Guille, el hermano del Pájaro. Llegó a esa conclusión en una comparación de la cámara de seguridad del HECA que registró el movimiento en el hospital aquel fatídico 26 de mayo y las del crimen de Demarre que registró al acompañante del Bora disparando. Schiappa Pietra acusó a Cantero como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma.
A su vez, sostuvo que Andrés “Gitano” Fernández tuvo una participación necesaria en el hecho. Según la acusación éste hombre se encontraba al mando del Bora y con gran pericia condujo el vehículo que posicionó a la par del automóvil de Demarre desde donde Cantero habría disparado. Por su parte Jorge “Ema” Chamorro y Leandro “Gordo” Vilches, quienes habrían realizado la inteligencia dentro de los Tribunales y anoticiado la salida de Demarre del edificio, fueron acusados de partícipes secundarios del crimen. Finalmente Bernardo Carlos Domínguez, quien según la requisitoria se ocupó de la venta posterior del Volkswagen Bora, que se efectivizó con el rodado repintado de color negro, irá a juicio como encubridor.
Si la Fiscalía no abrazó el encuadre por el que Cantero fue procesado, es decir homicidio calificado por la participación de dos o más personas, explicó que ello se debió a que la hipótesis fiscal sostiene que Guille y el Gitano fueron a buscar a Demarre y provocaron el homicidio y para que el homicidio sea calificado tienen que concurrir en el crimen el autor y dos personas más. Schiappa Pietra aclaró que si bien hubo una participación de Vilches y Chamorro, ella fue anterior al crimen.
El funcionario sostuvo que hay una posición muy fuerte tomada por la Fiscalía de llevar el caso a un juicio oral y la acusación presentada excede ampliamente el acuerdo abreviado que quedó trunco. Este acuerdo implicaba una pena de 9 años por al menos tres hechos entre ellos el homicidio de Demarre. Y si bien continúa en marcha un planteo de la defensa ante la Corte Suprema de Justicia provincial contra un recurso de inconstitucionalidad que fue declarado inadmisible y que tenía como eje el rechazo del polémico abreviado, la Fiscalía sentó posición con la requisitoria ayer planteada.