Tras el anuncio del intendente Pablo Javkin de derogar la Guardia Urbana Municipal (GUM), concejales y concejalas de diferentes bloques coincidieron en la necesidad de modificar el área y reforzar el control en la ciudad. Desde la oposición, tildaron la medida de «electoralista», mientras desde el bloque socialista y el de Juntos por el Cambio mostraron más cautela hasta conocer los detalles del nuevo funcionamiento.
Para la concejala del Frente de Todos, Norma López, se trata de un “anuncio electoralista”. “La GUM perdió el objetivo por el cual se creó: una mirada de acompañamiento y mediación en situaciones conflictivas barriales, con un refuerzo en materia de convivencia vecinal y social. La GUM nunca estuvo a la altura del reclamo ciudadano. Falta una política de ordenamiento de la ciudad. El video de Javkin es un anuncio más en el marco de una contienda electoral. Debe dejar de hacer anuncios electorales de acuerdo a las leyes vigentes”, opinó López.
Para la concejala es importante sumar capacitación y formación en los agentes. “Las inspecciones hoy son discrecionales. No hay reglas de juego claras. Si el ordenamiento público depende de la GUM, va a faltar bastante”, agregó.
Por su parte, Verónica Irizar, del bloque Socialista, dijo que mejorar el control en la ciudad es una “prioridad”. “Nosotros habíamos propuesto fortalecer la fuerza de control, unificarla y mejorar el entrenamiento con mayor capacitación y tecnología. Cuando la GUM se creó, la realidad era otra. Hoy tenemos que ver cómo mejoramos la situación de violencia urbana que atraviesa la ciudad. Si la modificación va a mejorar el control, vamos a acompañar”, opinó.
En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo, celebró la disolución de la GUM y dijo que era una de las “principales cuentas pendientes de la gestión”. “Javkin lo había dicho en campaña y lo ratificó cuando abrió las sesiones 2020. Entendemos que en el medio estuvo la pandemia pero era un compromiso asumido que no se había cumplido”, señaló.
Para Cardozo, la GUM “fracasó por la influencia del sindicato durante la gestión del socialismo”. “En el funcionamiento de la GUM hubo una influencia exagerada del sindicato. Si no se corta esa dependencia, va a ser difícil que sea beneficioso para el vecino”, agregó, y opinó que el área necesita contar con personal “más capacitado, entrenado y comprometido” que tenga, a su vez, “interrelación e interacción con las fuerzas provinciales y federales” y que “tenga presencia en los barrios de la ciudad”.