Gerardo Chaumont asumió hoy como secretario de seguridad de Santa Fe en reemplazo de Matías Drivet. El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El gobernador Antonio Bonfatti, señaló que agradece “el compromiso de Chaumont de trabajar en Santa Fe ya que es un hombre comprometido con los valores de la Nación”.
Por su parte el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, informó “necesitábamos una mirada territorial y operativa, pero no es una decisión que contraste con el trabajo que venía realizando Matías Drivet”.
Esta mañana, el ministro de Gobierno, Rúben Galassi habló en LT3 y dijo que el gobernador evaluó la necesidad de procurar otros resultados y en base a ese análisis han elegido a una persona con experiencia no solo por los años en gendarmería sino por los años que trabajó en Naciones Unidas y en lugares muy críticos.
“Sabiendo que Santa Fe tiene su propia realidad y que los desafíos son en el día a día mejorar la realidad vinculada a la seguridad, tenemos expectativas y la decisión política para trabajar y mejorar esta realidad”, aclaró el funcionario.
Por último concluyó diciendo que: “Estamos mejorando muchos cambios estructurados, no solo hemos jerarquizado el área incorporando tecnologías para mejorar la operatividad pero también hay que desplegar acciones en el territorio que ameritan una nueva mirada. Es imposible que una persona sola por más capacidad que tenga pueda abordar la complejidad de este tema y la complejidad que tiene el territorio de Santa Fe con grandes ciudades y comunas pequeñas”.
Tres ejes de trabajo
En su discurso, Bonfatti recordó que desde su asunción, en diciembre de 2011, “el tema de la violencia es uno de los temas que más nos preocupa. No miramos para otro lado, sino que asumimos esta realidad que lamentablemente nos toca enfrentar con mucha fuerza, con mucha valentía y defendiendo todos los sueños y proyectos que tenemos para la provincia”, añadió.
“Vivimos en una sociedad violenta -continuó-, y por eso abordamos el contexto a partir de tres de ejes de trabajo: garantizar igualdad de oportunidades, es decir, que cada santafesino tenga acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, al trabajo”, expresó Bonfatti. Al respecto, puso relieve “el trabajo articulado junto con los intendentes de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé a través del Plan Abre, para abordar el tema social de manera integral”.
En segundo término, se refirió a “la justicia, que cuando llega tarde y hay impunidad, termina habilitando a aquel que transgrede la ley con un mínimo acto a cometer otro de mayor violencia”.
“El sistema procesal penal anterior, escrito, inquisitivo, demandaba años para resolver los casos. Hoy tenemos un sistema oral, público, que indudablemente tendrá que aceitarse, donde sus funcionarios tendrán que formarse, pero al que también le requerimos celeridad para que nadie quede impune”, señaló el gobernador.
En tercer lugar, el mandatario santafesino se refirió a “la reforma de la Policía, su estructura, sus funciones, así como también los cambios en materia de capacitación, la inversión en infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías”.
Bonfatti agradeció al secretario de Seguridad saliente “por el gran compromiso demostrado durante la gestión”.
Lamberto precisó que a partir de ahora “Drivet va a estar trabajando directamente junto con el gobernador en materia de políticas de seguridad. Para nosotros es un funcionario importante porque existen muchas áreas en las cuales tiene experiencia práctica e intelectual y va a colaborar en un trabajo que es estratégico, como es seguir el día a día y seguir aportando al desarrollo del Plan de Seguridad Democrática que estamos llevando adelante”.