El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió en La Habana con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl, durante una visita de varias horas no anunciada previamente, según informaron medios oficiales.
El presidente venezolano, que ya abandonó La Habana, sostuvo primero un encuentro «emotivo y fraternal» con el ex presidente Fidel Castro, que se extendió por unas cinco horas, y declaró su satisfacción por el «magnífico estado» de salud de que goza Fidel, de 84 años, y que parece repuesto de la grave enfermedad que sufrió en 2006.
Chávez y Castro abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional, indicó la nota divulgada. Ambos líderes trataron en particular sobre «los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad», que es el tema que prácticamente monopoliza las últimas intervenciones públicas de Fidel y sus artículos de «Reflexiones».
Según la fuente, Chávez «reconoció el destacado papel que está desempeñando Fidel en el logro de una conciencia universal para evitar una conflagración de incalculables consecuencias para el género humano».
Fidel Castro insiste desde hace meses en el peligro de una guerra nuclear mundial, que a su parecer podría desatarse tan pronto como Estados Unidos registre por sorpresa un barco mercante iraní en cumplimiento con las sanciones contra Teherán aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el histórico líder cubano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el único que podría evitar la hecatombe nuclear, que traería consigo el fin de la humanidad.
En una conversación con la televisión venezolana el pasado 16 de agosto, Chávez no quiso pronunciarse sobre los pronósticos apocalípticos de Castro, al considerar que éste «puede tener información que uno no maneja». Aun así, mencionó las crecientes tensiones en torno a Irán y consideró que en cualquier momento podría desatarse «una gran crisis».
En tanto, Chávez expresó su satisfacción por el magnífico estado de salud de Fidel Castro, quien compartió con el mandatario venezolano pasajes de su nuevo libro «La contraofensiva estratégica», a punto de ser publicado.
Además, se indicó que en una reunión posterior Chávez y el presidente Raúl Castro pasaron revista «al desarrollo de los ejemplares vínculos políticos y económicos» entre los dos países.
En julio pasado Chávez suspendió una visita a la isla en la que tenía previsto firmar acuerdos bilaterales, pero en 2009 visitó a Castro al menos en tres ocasiones, convirtiéndose en el estadista que más veces frecuentó al ex presidente cubano durante su convalecencia.
El Gobierno de Hugo Chávez fue en los últimos años el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba. El intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a 3.000 millones en 2009. Venezuela suministra a Cuba cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados, que la isla retribuye principalmente con servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.