Este viernes, los actores rosarinos Héctor Ansaldi y Liliana Gioia rendirán tributo a uno de los autores más reconocidos de la historia de la dramaturgia universal, el ruso Antón Chéjov, interpretando junto a Dany López los cuentos menos populares del autor en la obra Chéjov cómico, en el debut de Ansaldi en el lenguaje del streaming. “Invitamos al público a reírse con un producto de calidad, con cuentos de autor, y a olvidarse de este año tan tremendo que nos tocó vivir”, señaló Ansaldi.
La obra está basada en desopilantes textos del cuentista más influyente del siglo XX, Antón Chéjov, como “El ayudante de contable” y «El Drama”. En el primero, se podrá ver cómo, a lo largo de su vida, un ayudante de un contador aspira a un cargo mayor y especula con la muerte del Jefe de los Contables, a la par que planea estrategias para obtener el puesto. En tanto, en el segundo fragmento de la noche, se podrá disfrutar de la historia de una imprudente novel escritora en su visita a un gran escritor con el objetivo de leerle su interminable obra literaria, mientras el escritor planea tirarse por la ventana como única alternativa para dar fin a tan soporífera situación.
Sobre esta selección de cuentos, Ansaldi mencionó a El Ciudadano que “fue para hacer algo distinto en streaming”. Y detalló: “Mucha gente no conoce a Chéjov y quienes lo conocen pueden no tener presentes este tipo de historias cortas y son muy divertidas, ni hablar sobre la actuación de Liliana (Gioia), que es deslumbrante”, agregó el director de la sala teatral Caras y Caretas y quien le ha dado vida por décadas a su alter ego Piripincho, clown que en estas vacaciones de invierno no pudo presentare ante los chicos debido a la pandemia de covid-19.
Respecto a llevar una obra de teatro al streaming, Ansaldi manifestó que no se veía conforme con mostrar en una pantalla a un grupo de actores sobre un escenario pelado, así que decidió darle, en la primera parte, “un formato cinematográfico que grabamos en el pequeño set de cine que hice durante la cuarentena en el teatro”, compartió.
A su vez, agregó que durante la pandemia, además de escribir “mil cuentos y mil obras”, según detalló, volvió a su primer amor, el cine, con videos cortos que fue publicando en su canal de YouTube, por eso se animó a este formato para uno de los cuentos de Chéjov.
La segunda parte del show fue grabada en la Plataforma Lavardén, con equipos, técnicos y materiales del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.
Sobre su experiencia con el streaming, Ansaldi se ruborizó y confesó no entender aún cómo se maneja y cuáles son sus particularidades, pero aclaró que contó con el trabajo de especialistas en la materia. “Todo esto es muy nuevo. Es más, no sé si tengo que comprar la entrada para poder verme”, sostuvo entre risas. Pero se puso serio al afirmar: “El teatro vacío es lo peor que hay, nunca imaginé que estaría sin actuar, sin ver al público tanto tiempo, por eso aún no sé qué va a pasar cuando podamos abrir las salas independientes, con tanto protocolo, en pleno verano y sin poder prender el aire acondicionado”. En tanto, no dejó de invitar a sus seguidores y público en general: “Aprovechamos esta oportunidad para llevar un poco de humor de calidad a la gente. Todos lo necesitamos, y les aseguro que nos va a hacer muy bien compartir este encuentro y estas historias”.
Para agendar
La obra Chéjov cómico se podrá ver este viernes, a las 21, y las entradas se pueden obtener a 300 pesos a través del sistema Streamcket.com.