El tenista argentino Juan Ignacio Chela cayó hoy ante el francés Richard Gasquet por 2-6, 7-6 (7-2 el tie break) y 6-4 y se despidió en su debut del clásico torneo Conde de Godó de Barcelona, que se juega sobre polvo de ladrillo y es uno de los certámenes previos a Roland Garros.
El tenista de Ciudad Evita, situado en el lugar 40 del ranking mundial ATP, afrontó un duelo muy exigente, que se prolongó durante 2 horas y 33 minutos. El partido comenzó igualado hasta que en el quinto juego Chela logró quebrarle el saque a su rival y se puso 3-2 arriba. A partir de ahí, el “Flaco” encadenó otros tres juegos y se quedó con el primer set.
Aunque parecía haber logrado la clave para dominar al francés, el segundo set comenzó mal para Chela, que perdió el saque en su primer servicio. Gasquet se puso rápidamente 3-0 arriba pero luego el argentino comenzó a remontar hasta igualarlo luego de quebrarle el saque en el séptimo juego.
Con el set 4-4, el partido volvió a estar muy parejo, con ambos jugadores conservando su saque hasta llegar al tie-break, que ganó el francés por 7-2.
El tercer y definitivo parcial fue más de lo mismo, Chela comenzó sirviendo llevó la delantera hasta que en el cuarto juego quebró el saque de Gasquet y se colocó 3-1. Sin embargo, el francés no dejó que se le escapara y acortó al lograr que el argentino perdiera el juego con su servicio y consiguió igualarlo a 3-3 y volvió a quebrarle el saque a Chela poniéndose 4-3 por delante.
El argentino no se dio por vencido y volvió a igualarlo, aunque perdió el servicio y Gasquet se puso 5-4 arriba y, con el saque a su favor, definió el partido el siguiente juego por 6-4.
Chela, en compañía del portugués Bruno Soares, venía de caer en la final del torneo de dobles de Montecarlo ante la pareja compuesta por los hermanos norteamericanos Bob y Mike Bryan, con parciales de 6-3 y 6-2.
El mejor resultado individual que obtuvo el Flaco este año fue alcanzar la final del ATP de Buenos Aires en febrero, donde fue derrotado por el español Nicolás Almagro, quien también fue su verdugo una semana antes en las semifinales de Costa Do Sauipe, Brasil.
En tanto, Carlos Berlocq (72º), oriundo de Chascomús, se enfrenta ya en otra pista con el finlandés Jarro Nieminen (57º).
El otro argentino que participa de este certamen, Juan Mónaco, está en segunda ronda tras vencer ayer al juvenil búlgaro Grigor Dimitrov por 4-6 y 6-1. El tandilense se enfrentará mañana, por primera vez, al italiano Simone Vagnozzi (186º) quien dejó en el camino a su compatriota Fabio Fongnini.
El primer preclasificado en el Conde de Godó, torneo que suma puntos ATP y reparte más de 1,9 millones de euros, es el mallorquín Rafael Nadal, número 1 del mundo, y cinco veces campeón entre 2005 y 2009, que se topará mañana en segunda rueda, con el español Daniel Gimeno Traer (60º), quien hoy se impuso al italiano Potito Starace (43º).