Search

Chile: con incidentes comenzó el paro nacional de 48 horas

Manifestantes levantaron barricadas en distintos puntos en la ciudad de Santiago. Se enfrentaron con los Carabineros cuando acudieron a despejar las calles. Un efectivo resultó herido de bala.

Un carabinero resultó herido de bala y varios manifestantes han sido detenidos en incidentes ocurridos en las primeras horas de este miércoles en Santiago de Chile, al inicio de un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Situaciones similares se han producido también en Valparaíso, Concepción y otras ciudades importantes del país, dijeron fuentes policiales e informaciones de emisoras de radio.

Al menos media docena de manifestantes han sido detenidos en los incidentes, señalaron autoridades de Carabineros.

En varios puntos de la capital chilena grupos de manifestantes levantaron barricadas y encendieron fogatas para interrumpir el tránsito, lo que provocó enfrentamientos con la policía que acudió a despejar las calles.

En la población La Pincoya, en el área norte de la ciudad, un cabo de carabineros recibió un balazo en una mano cuando, según la policía, un grupo de desconocidos abrió fuego contra los efectivos que intentaban disolver una manifestación en la populosa avenida Recoleta.

 

El cabo, identificado como Néstor Quintriqueo, permanece internado en el hospital de Carabineros, con diagnóstico reservado, dijeron las fuentes.

Desde las 6, fueron instaladas barricadas para interrumpir el tránsito en varios puntos del centro de Santiago, incluida la Alameda Bernardo O’Higgins, a corta distancia del Palacio de La Moneda.

Los protagonistas de varias de estas manifestaciones fueron estudiantes que mantienen ocupados sus colegios, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que universitarios y secundarios mantienen desde el pasado mayo, en demanda de una mejor educación.

Pese a los incidentes, los servicios públicos han funcionado en las primeras horas del día «con absoluta normalidad», según afirmó a los periodistas el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Errázuriz atribuyó los disturbios «a los inadaptados de siempre» y destacó «el compromiso de los operadores» del transporte público para trasladar a los santiaguinos a sus centros de trabajo.

El paro, convocado bajo una amplia plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta aumento de impuestos a las empresas, la creación de un fondo de pensiones estatal y más recursos para Salud y Educación, comenzó la noche del martes con un «cacerolazo» en Santiago y otras ciudades.

La manifestación llegó al frente del Palacio de la Moneda, hasta donde llegaron unas 200 personas que hicieron sonar cacerolas, entre ellas el presidente de la CUT, Arturo Martínez y el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El arzobispo católico de Santiago, Ricardo Ezzati y presidente de la Conferencia Episcopal, reiteró en radio Cooperativa un llamamiento al diálogo entre los «los actores significativos del mundo político y social» en torno a las «demandas significativas y profundas» que han surgido a partir del conflicto estudiantil.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto