Tras más de dos años de que la ex presidenta Michelle Bachelet presentara el proyecto, el Senado de Chile aprobó este jueves a la madrugada con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención una primera votación necesaria para aprobar el matrimonio igualitario.
“Hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que sólo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales”, celebró el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, citado por la agencia de noticias Ansa.
“El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”, agregó Jiménez.
En la sesión iniciada este miércoles, el Senado lo aprobó en general y ahora el texto debe volver a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que se discuta y se vote en particular.
El primer hito para la comunidad gay chilena se produjo en 2015 cuando el gobierno de Bachelet promulgó el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que legaliza las uniones de parejas homosexuales, consagrando iguales obligaciones y derechos con el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero sin admitir la posibilidad de adopción.
Cerca de una treintena de países a nivel mundial cuentan con la figura del matrimonio igualitario, entre ellos Argentina –el primero de Latinoamérica–, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador.