Este viernes, Chile disputará la final de los XIX de los Juegos Panamericanos ante México. Tras vencer en las semifinales a Estados Unidos, la selección local tendrá la oportunidad de subirse a lo más alto del podio y ante su gente. Sin embargo, no todo es alegría: deberá jugar el partido sin arqueras, ya que Antonia Canales y su gran referente, Christiane Endler, regresaron a Europa para cumplir con los compromisos de sus respectivos clubes.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se disputan fuera del calendario de la FIFA y los equipos no tienen la obligación de ceder a las futbolistas a respectivos combinados nacionales. Canales, arquera del Valencia CF, tenía permiso hasta el 3 de noviembre, día del partido, mientras que Endler hasta el 31 de octubre. Luis Arturo Mena, el DT del combinado chileno, no tuvo en cuenta esta situación y no convocó a una tercera arquera.
Si bien el Comité Olímpico de Chile solicitó recientemente a la Organización Deportiva Panamericana la sustitución de una jugadora de campo para poder llamar a una arquera local y cubrir así la posición, el ente rector rechazó esta petición. Así, el plantel cuenta con 14 jugadoras en total para disputar el partido del campeonato y una de ellas tendrá que ponerse bajo palos.